lunes, 28 de noviembre de 2022 03:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una apuesta por la difusión digital del patrimonio municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado en sociedad el 15 de abril un servicio que permite conocer los hechos y personajes históricos de las placas de Madrid a través de documentos conservados en archivos y bibliotecas municipales.

Archivado en: Biblioteca Digital, memoriademadrid, Corral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ M. H.
15/4/2014 - 13:39

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, presentó en el Salón de Actos de Conde Duque el especial que la Biblioteca Digital 'memoriademadrid' ha desarrollado en torno al Plan Memoria de Madrid. Según fuentes municipales, este plan, creado en 1990, ha permitido colocar hasta el momento más de 300 placas en las fachadas de la ciudad, en recuerdo de los principales hechos y personajes más relevantes de su historia. Ahora, a través de una página web monográfica, se pone a disposición del público la relación completa de todas las placas.

"Han transcurrido también casi 25 años desde que se creó este Plan Memoria que, con esta página web, es imagen de una ciudad que se niega a olvidar su historia. La variedad de personajes y hechos hablan ya de la versatilidad de una memoria que la ciudad acumula con rostros y fechas, con anécdotas y gestos, que han hecho de Madrid la ciudad que hoy es, y que, gracias a estos pequeños rombos amarillos, podemos recordar, valorar y apreciar más", comentó el delegado.

La página especial sobre el Plan Memoria de Madrid ha sido elaborada exclusivamente con recursos municipales y con las infraestructuras de la Biblioteca Digital. Este portal muestra la ubicación exacta de cada una de las 326 placas colocadas hasta el momento, además de una explicación del texto grabado en cada una y un registro fotográfico. De igual modo, permite buscar las placas por diferentes criterios -distritos, época, profesión-, así como recorrer itinerarios específicos como, por ejemplo, las placas relacionadas con la Generación del 27, el Madrid Taurino o el Madrid de los Pintores. Asimismo, el usuario puede sugerir modificaciones y nuevos itinerarios y puede proponer nuevas placas para que sean incorporadas al Plan.

Al estar incorporada en la Biblioteca Digital 'memoriademadrid', la nueva herramienta ofrece la posibilidad de profundizar en la información sobre personajes y acontecimientos a través de toda la documentación municipal digitalizada procedente de los fondos que se conservan en la Hemeroteca Municipal, el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia, la Imprenta Municipal, la Biblioteca Víctor Espinós, los archivos de la Banda Sinfónica Municipal o la colección de Cartografía Histórica, de la antigua Gerencia de Urbanismo.

La Biblioteca Digital fue creada en 2011 con el fin de acercar a los usuarios, tanto de la ciudad como del mundo entero, el legado histórico artístico de la ciudad y permite el acceso a más de 51.929 documentos en formato digital a los que se suman más de dos millones de imágenes que retratan la memoria de Madrid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres