martes, 16 de abril de 2024 19:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Curiosidades de la Semana Santa madrileña

S.Meco es el único municipio español con una bula papal que permite comer carne los viernes de Cuaresma

Meco es el único municipio español con una bula papal que, desde el siglo XV, permite comer carne los viernes de Cuaresma al considerar que al estar en el centro de la Península Ibérica tendría problemas para recibir pescado fresco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2014 - 10:29

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Meco es el único municipio español con una bula papal que, desde el siglo XV, permite comer carne los viernes de Cuaresma al considerar que al estar en el centro de la Península Ibérica tendría problemas para recibir pescado fresco.

Curiosidades como la de la bula del Papa Inocencio VIII se darán cita en la Semana Santa madrileña, que combina la tradición con particularidades que hacen que estos días festivos sean únicos en la región.

Los vecinos de Meco están eximidos pero al resto de madrileños la tradición les impide comer carne. ¿Opciones habituales? Potajes, bacalao y, sobre todo, las clásicas torrijas. Pero también hay lugar para la innnovación en este postre.

Así, un pastelero madrileño, José Fernández, las ha reinventado ofreciéndolas como si fueran conservas. Torrijas en Mermelada de Limón, en Frutas en Almíbar, en Queso tipo Petit Suisse, en Yogur de chocolate, en Salpicón de manzana o en Escabeche de Frambuesa o de Naranja son algunas de las opciones que pone sobre la mesa Nunos Pastelería.

Si eres de los clásicos siempre puedes participar en la I Ruta de la Torrija en Madrid, que se celebrará en distintas pastelerías de la región hasta el 30 de abril. Por precios que oscilan entre 1,20 y 3,50 euros, los participantes pueden dar su opinión en el concurso de torrijas caseras o acudir a un taller gratuito para aprender a hacerlas.

Estos días festivos también pueden ser la mejor excusa para conocer municipios de la región cuyas procesiones y celebraciones de Semana Santa han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico. Es el caso de Torrejón de Ardoz, en reconocimiento a la antigüedad y arraigo de la celebración, documentada desde el siglo XVIII.

De esta manera, la Semana Santa de Torrejón de Ardoz se suma a otras seis fiestas regionales que fueron declaradas de Interés Turístico: la Pasión de Daganzo, la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña y la Pasión de Chinchón.

Otra opción es acudir a las procesiones sin salir de la capital, con el tradicional 'duelo' entre Jesús 'El Pobre' y Jesús 'El Rico'. Algunas versiones señalan que al ser el primer nazareno muy visitado por gente humilde se le puso el sobrenombre de 'El Pobre', aunque otros defienden que este apelativo trata de diferenciarlo del de Medinaceli.

RUTAS EN VARIOS IDIOMAS

Conocerlas un poco mejor es posible de la mano de la empresa municipal Madrid Destino, que ofrece la visita guiada 'Tradiciones de Semana Santa' para hacer un recorrido por las iglesias, los pasos procesionales o los establecimientos de imaginería religiosa más conocidos de la capital.

Las celebraciones recuperan tradiciones de otros tiempos, como en Majadahonda, donde por segundo año consecutivo llevarán a cabo la 'Quema del judas'. Será el Domingo de Resurrección, cuando los vecinos echan a la hoguera un pelele que simboliza el final del mal y el pecado.

Y para conocer todas las propuestas que ofrece la Semana Santa madrileña siempre se puede echar mano de las nuevas tecnologías. iCofrade se presenta como la primera aplicación móvil especializada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres