viernes, 19 de abril de 2024 13:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El próximo curso escolar contará con más recursos para becas comedor, préstamo de libros y FP Superior

Los siete nuevos centros que abrirán para dicho curso serán los colegios situados en Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Navalafuente y el distrito de Barajas en Madrid y los Institutos de Las Rozas, Leganés y Daganzo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
23/4/2014 - 15:58

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 33,5 por ciento las becas escolares para el próximo curso, cuyo proceso de escolarización se ha abierto este miércoles y se prolongará hasta el 9 de mayo, con subidas en ayudas para comedor y transporte, en préstamo de libros y en FP Superior.

Así lo ha detallado la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en rueda de prensa para explicar las características del periodo de escolarización de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la
región para el próximo curso escolar 2014-2015.

En concreto, las ayudas para el transporte y comedor crecen un 10,8 por ciento hasta alcanzar los 20,5 millones de euros (dos más que el curso pasado). Aparte, el sistema de préstamo de libros de texto sube de los 5 a los 6 millones de euros (un 20%).

Además, las becas de FP Superior suben casi cien por cien y se sitúan en los 22 millones de euros mientras que los cheques guardería se mantienen en su cuantía y contarán con 34 millones de euros. También se destinará 26,3 millones de euros para financiar la gratuidad de los gastos de transporte y comedor de aquellos alumnos transportados.

La consejera ha apuntado que en el próximo curso entrarán en funcionamiento siete nuevos centros educativos públicos (cuatro colegios y tres institutos) y se amplía la capacidad de otros 26, lo que permite ofrecer más de 4.670 nuevas plazas públicas. Al respecto, Figar ha detallado que la inversión en equipamientos ha alcanzado los 79 millones de euros.

Los siete nuevos centros que abrirá la Comunidad el próximo curso serán los colegios situados en Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Navalafuente y el distrito de Barajas en Madrid y los Institutos de Las Rozas, Leganés y Daganzo.

Para el proceso de admisión se han mantenido los criterios y baremos ya establecidos para el curso actual, incluyendo la zona única de escolarización en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, Figar ha remarcado que la puesta en marcha de la libertad de elección ha permitido que el 92 por ciento de las familias logren matricular a sus hijos en el centro elegido en primera opción, lo que implica un aumento de 12 puntos con respecto al curso 2006-2007. Además, ha recalcado que el objetivo de su departamento es seguir incrementando esa proporción en próximos años.

La consejera de Educación ha detallado que las familias madrileñas cuentan con una oferta de 2.154 centros educativos sostenidos con fondos públicos a lo largo de la región. De ellos, 791 son Colegios públicos de Infantil y Primaria, 465 escuelas infantiles y casas de miños de la red pública, 309 institutos y 23 centros de Educación Especial, a los que se suman 566 centros concertados.

La oferta educativa también incluye 15 Institutos de Innovación Tecnológica (con cerca de 200 aulas informáticas) y cinco Institutos de Especialización Deportiva, así como otros nueve institutos que ofertan el exitoso programa de Bachillerato de Excelencia.

AUMENTA EL BILINGÜISMO

Por otro lado, Figar ha detallado que también aumenta la presencia del Programa Bilingüe en la región con la incorporación de 22 nuevos colegios e institutos. De esta forma, la enseñanza en inglés sumará un total de 431 centros bilingües públicos y otros 161 centros concertados.

Aparte, ha loado la utilidad del servicio de buscador dirigido a las familias que aporta información completa de de 3.500 centros educativos, disponible en la página web de la Comunidad. Concretamente, la consejera ya detallado que se han registrado más de un millón de visitas y 16,6 millones de páginas vistas. De hecho, solo durante el proceso de escolarización del curso pasado alcanzó cerca de 600.000 visitas.

FECHAS DE ADMISIÓN

Figar ha explicado que el listado provisional de alumnos admitidos será publicado el 27 de mayo y las familias podrán interponer en su caso las reclamaciones a esta lista en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación.

La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada en los centros el 4 de junio. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 12 al 27 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 15 de julio.

Preguntada por la supresión de 1º de ESO en algunos centros de la región, Figar ha enmarcado esa medida en un proceso de reordenación lógico que afecta a un porcentaje muy pequeño de los equipamientos disponibles en la red.

En este sentido, ha indicado que en estos centros se producía una demanda "masiva" de FP con una parte que no podía ser atendida mientras que las peticiones en secundaria se podía contar "con los dedos de la mano" en algunos casos. Aparte, ha aseverado que la Comunidad cumplirá su programación de infraestructuras en los tiempos marcados.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres