jueves, 18 de abril de 2024 17:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Reclaman la eliminación del 'cheque guardería'

Diversos colectivos alertan de la posibilidad de que grandes empresas se hagan con la gestión de escuelas infantiles

Figar dice que el 'cheque guardería' es compatible con el impulso de la red pública

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2014 - 16:17

Figar dice que el 'cheque guardería' es compatible con el impulso de la red pública

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Diversos colectivos han reclamado la supresión del 'cheque guardería' y que los 34 millones presupuestados se dediquen a abaratar las tasas de los centros públicos de Educación Infantil, a la vez que han alertado de la posibilidad de que la gestión de 40 escuelas infantiles recaiga en grandes empresas con ánimo de lucro en próximos concursos.

Así lo han planteado este miércoles en rueda de prensa representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, la Fapa Franciso Giner de los Ríos, la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños y Ameigi (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta).

En este sentido, la presidenta de Ameigi, Blanca Azanza, ha alertado de que próximamente pueden salir a "subasta" la gestión de 30 ó 40 centros de esta etapa, 18 de ellos en la capital, con el riesgo de rebajas en el precio (que pueden rondar el 13% con respecto a procesos anteriores).

Azanza ha señalado que las condiciones que se barajan para el concurso parecen dirigidas a que los centros recaigan en grandes empresas y no se mantengan al frente cooperativas que primaban el proyecto pedagógico.

Por ello, ha reclamado que se conceda la prórroga por un año más a las 18 escuelas infantiles de la capital, y que se establezca un precio fijo y único en el proceso de contratación para la gestión donde prime "sobre todo" el proyecto educativo.

También ha reclamado que los 34 millones del 'cheque guardería' se dediquen a rebajar la cuota en la red de escuelas públicas, modificar los tramos de IRPF para establecer los precios, que las ayudas para las familias numerosas se establezcan en función de la renta y no el número de hijos y que las familias con una renta de hasta 5.000 euros tenga beca comedor.

POSIBLE PÉRDIDA DE EMPLEO

Por su parte, la representante de la Junta de Portavoces ha afirmado que las cooperativas serán "expulsadas" de estos centros si se abarata el concurso de gestión y ha reclamado medidas para reducir los ratios actuales de alumnos por docentes.

El representante de UGT, Antonio Anzana, ha indicado que se realizará un calendario de movilizaciones para exigir mejoras en Educación Infantil que se abrirá con una manifestación el lunes 28 por la tarde.

A su vez, ha tildado de "disparate" que con las actuales cuotas y con el 'cheque guardería' existan escuelas públicas donde resulte más caro la matriculación que en centros privados. A su vez, ha indicado que reducir los términos económicos de los pliegos de condiciones puede suponer la pérdida de puestos de trabajo y precariedad de las condiciones laborales.

Mientras, la responsable en materia educativa de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha aseverado que su sindicato ha elaborado un estudio que constata "el fracaso" de las políticas educativas del PP en materia de Educación Infantil y que fomentan, según sostiene, la "transferencia" de alumnos de centros públicos a privados desde el curso 2006-2007.

Sobre el hecho del 'cheque guardería', Galvín ha dicho que el hecho de que Figar se beneficie de ello muestra que la política educativa en Infantil está hecha "por ellos y para ellos" y ha alertado de que, con la situación actual, existe riesgo de que estudiantes accedan a Primaria sin los conocimientos mínimos por renunciar a la escolarización en esta etapa.

En este sentido, la presidenta de Ameigi estima que con los nuevos concursos que se planean el objetivo es que esta etapa educativa sea sufragada casi en su totalidad por los usuarios.

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha denunciado que "año a año" se consolida, a su juicio, la "privatización" de la Educación Infantil y ha afirmado que las familias "están cansadas de pagar los disparates ideológicos" del Gobierno regional.

A este respecto, ha aseverado que las familias están siendo "expulsadas" de los centros públicos por la política de tasas, con incrementos relevantes a pesar de que este año estén congeladas, que ha motivado que ahora haya plazas libres cuando hace unos años había una lista de espera de 30.000 familias. Sostienen estos colectivos que el año pasado un 50 por ciento de familias tuvieron que renunciar a sus plazas por no poder pagarlas.

FIGAR, EL 'CHEQUE GUARDERÍA' ES COMPATIBLE CON LA RED PÚBLICA

Sobre estas críticas ha sido preguntada este miércoles en rueda de prensa la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, quien ha defendido la utilidad del 'cheque guardería' y su compatibilidad con la "ampliación" de la mejor red de escuelas infantiles públicas.

En este aspecto, ha apuntado que con el actual Ejecutivo regional se ha producido una "gran expansión" de escuelas infantiles, como revela un total de 465 centros públicos que "garantiza y prioriza" la entrada de familias con menos recursos.

También ha dicho que estos centros favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar con tasas "muy por debajo del coste real" del precio real de la tasa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres