lunes, 26 de octubre de 2020 18:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno de Cibeles

El Barrio del Aeropuerto podría ser Área de Rehabilitación Integral

"La voluntad del Ayuntamiento de Madrid es convertir el Barrio del Aeropuerto en un Área de Rehabilitación Integral". Así lo aseguró la delegada de Urbanismo, Paz González, en la sesión de control del Pleno de Cibeles del mes de abril a preguntas del grupo municipal socialista.

Archivado en: Pleno Cibeles, Lavapiés, Barrio Aeropuerto, Mercamadrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/M. H.
29/4/2014 - 12:05

La concejala del PSOE, María Luisa de Ybarra, puso sobre la mesa el mal estado de las viviendas de esta zona del distrito de Barajas e interpeló sobre cuál es la situación actual y qué previsiones tiene el equipo de Gobierno para el desarrollo del APR 21.02 'Barrio del Aeropuerto' contemplado en el Pgoum de 1997.  La edil recordó que el plan municipal de sustitución de las casas deterioradas por otras de nueva construcción y de crear zonas de aparcamiento y jardines, era uno de los proyectos incluidos en los programas electorales del PP, "aunque desapareció en el de 2011". "Los vecinos no han recibido ningún tipo de explicación, más allá de las declaraciones de la concejala de Barajas a un medio local sobre una supuesta reforma parcial de la colonia", comentó De Ybarra. 

Por su parte la delegada Paz González, además de dar a conocer los nuevos planes del Consistorio para el barrio, hizo hincapié en que los trabajos no se pudieron realizar en fecha porque sólo un 20 por ciento de los afectados estaban a favor de la remodelación del entorno, cuando una de las condiciones para su inicio era que "hubiera unanimidad".

Los objetivos de los planes de rehabilitación, en los cuales invierten las tres Administraciones implicadas (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Vivienda), son mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas por un lado y por otro mejorar la urbanización de las zonas y sus infraestructuras (redes de aguas, gas, electricidad, alumbrado, eliminación de barreras arquitectónicas,...).

Problemas de convivencia en Lavapiés

Por otro lado, UPyD solicitó la implicación del Consistorio para solucionar los problemas de convivencia del barrio de Lavapiés y de falta de control y de seguridad que, a su juicio, se producen en Mercamadrid. 

En el primero de los casos, la formación magenta advirtió de la ocupación generalizada de pisos vacíos propiedad de entidades bancarias y de prácticas como el tráfico de drogas, la venta ilegal de artículos robados, la prostitución o los enganches ilegales al suministro eléctrico. "Algunos vecinos han recibido hasta amenazas de muerte", precisó el portavoz de UPyD, David Ortega.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, explicó ya existe un plan especial para la zona y que se están produciendo reuniones periódicas entre Policía Nacional y Municipal para coordinar las actuaciones necesarias. "El Ayuntamiento está trabajando de forma contundente porque le preocupa el bienestar de los vecinos de Lavapiés. Al respecto, aseguró que ya se ha instado a los bancos como dueños de los inmuebles a que denuncien, que la cuestión está ya en manos de la justicia, que los ocupantes ya han sido identificados y el Consistorio mantiene un contacto regular con los residentes.

Intrusismo en Mercamadrid

En cuanto a Mercamadrid, Ortega alertó de casos de "intrusismo" en la zona de venta de carnes y pescado y de "reventa ilegal" en la de frutas y verduras que, según la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, son "casos puntuales".

A eso el edil de la formación magenta añadió la falta de seguridad interna, por el uso de 'toros' "y la velocidad a la que van", por lo que "es raro que el Samur no intervenga una o dos veces por semana". Con unas fotografías, el edil demostró que también se dan casos de personas que fuman en el interior del recinto alimentario.

Dancausa replicó que en Mercamadrid no sólo se cumple la normativa en materia de seguridad sino que "se desarrollan actuaciones que van más allá de lo exigido".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres