viernes, 14 de agosto de 2020 20:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COCA-COLA

“Por fin empezamos a ver la luz”

"Por fin empezamos a ver la luz después de tanto trabajo". Esto contaba a GENTE Pedro, uno de los trabajadores de la planta Coca-Cola de Fuenlabrada, tras conocer el fallo favorable que recogía la sentencia de la Audiencia Nacional, declarando nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la multinacional, que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro plantas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/6/2014 - 10:06

La satisfacción es mayor si se tiene en cuenta que él tiene ahora 51 años, "52 el día 30 de este mes", una mujer y dos hijas, "y en mi casa únicamente podemos contar con mi sueldo, porque sólo yo trabajo". Una situación que se agrava si tenemos en cuenta como está el mercado laboral y que, llegada cierta edad, se hace más complicado encontrar un nuevo empleo y, sobre todo, dice Pedro, cuando ves que "la empresa da beneficios y, aún así, quieren cerrar Fuenlabrada, la mayor planta que tienen en España, la segunda más grande de Europa y la sexta mayor del mundo". Por eso, esta sentencia es algo "más que una alegría, porque somos conscientes de que no beneficia únicamente a los trabajadores de la sede fuenlabreña, sino a casi 6.000 familias que vivían de ella de forma indirecta: embotelladores, limpiadoras, bares de la zona o camioneros, entre otros". Por su parte, Juan Carlos Asenjo, representante del Comité de Empresa en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), ha resumido el sentir general de los trabajadores de la planta "alegría y satisfacción por el deber cumplido", ha señalado. "Con esto se obtiene un doble beneficio, porque no se trata de una lucha individual por mantener nuestro trabajo. En todo momento sabíamos que el resultado de todo ello sería un punto de inflexión en la reforma laboral. Por eso, nos lo planteábamos desde dos objetivos: recuperar nuestro puesto de trabajo y evitar que se sentasen unas bases en las que cualquier multinacional se pudiera permitir la misma barbaridad que pretendía Coca-Cola y el embotellador", ha explicado Asenjo.


BOICOT A LOS PRODUCTOS

No obstante, siguen pendientes de que la compañía no quiera recurrir al Supremo, y tienen claro que seguirán en la lucha. "No vamos a bajar los brazos. Mientras tengamos la ejecución provisional de la sentencia, queremos dejar claro que el campamento y los trabajadores de Fuenlabrada seguimos en activo", ha insistido. Por eso, han reiterado la petición a los ciudadanos madrileños para que no cese el boicot a los productos de Coca-Cola, "hasta que estemos de verdad en nuestros puestos de trabajo", agradeciendo también el apoyo recibido hasta ahora.

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL FELICITA A LOS TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido la primera administración en felicitar a los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners por la resolución dictada el 13 de junio por la Audiencia Nacional.
       Concretamente, el alcalde de la localidad, Manuel Robles, ha dicho que “nos tenemos que felicitar por esta noticia, en la que se obliga a la empresa a readmitir a los empleados despedidos”, exigiendo la apertura de manera inmediata de la planta de Fuenlabrada. “Los trabajadores seguirán teniendo, como desde el principio de este conflicto laboral, mi apoyo como alcalde y de todo el Gobierno municipal”, ha añadido el regidor. Del mismo modo, el grupo de Izquierda Unida ha querido dejar patente su “alegría”, la cual celebró junto a los trabajadores al conocerse la noticia, insistiendo en que la organizaciónse  mantuvo a su lado en todo momento. Teresa Fernández, la coordinadora de IU Fuenlabrada y vicealcaldesa de la ciudad, declaraba que “esta anulación se ha conseguido gracias a todos los compañeros y compañeras de Casbega que apostaron por defender sus puestos de trabajo, consiguiendo que aunque la empresa recurra, ésta sea una victoria de la clase trabajadora”, ha dicho, añadiendo que también es de agradecer la colaboración activa de la plantilla de Fuenlabrada en otras reivindicaciones que han apoyado con su presencia. Izquierda Unida afirma que mantendrá su apoyo a los trabajadores de la planta más allá de la anulación del ERE, hasta que se hayan reincorporado a sus puestos.

ACATAR Y CUMPLIR
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señalaba que es “muy respetable” la decisión judicial, al igual que le parecen respetables “todos los pronunciamientos de los tribunales y por tanto, a acatar y cumplir”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres