martes, 23 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALTERNATIVAS AL ALOJAMIENTO TRADICIONAL

Viajeros sin noches de hotel ni bufé libre

Plataformas como Bedycasa o GuestToGuest proponen compartir domicilios particulares o intercambiar vivienda por vacaciones. Ambos portales buscan promover el intercambio cultural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mercedes, anfitriona de Bedycasa en la capital·Foto: Chema Martínez/Gente

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
18/7/2014 - 12:36

A las 'Naciones Unidas' de Mercedes se accede a través de una especie de puerta camuflada en forma de espejo, nada más entrar en su vivienda de 300 metros cuadrados ubicada junto a la Plaza de Santa Ana. Así ha bautizado esta anfitriona de Bedycasa a las habitaciones que pone a disposición de viajeros en busca de una nueva forma de hospedarse durante sus vacaciones, lejos de hoteles o de los polémicos apartamentos turísticos. "Ahora mismo tengo en casa a dos chicas suizas, un irlandés y un libanés", explica, mientras recorremos su hogar.

Mercedes es una de las usuarias de Bedycasa, una plataforma que nació en 2007, que ahora está presente en 6.200 ciudades de todo el mundo, y que cuenta con más de 4.000 alojamientos en España, repartidos entre Barcelona, Sevilla y Madrid. Este portal permite ejercer de anfitrión o reservar habitaciones en casas de particulares, pudiendo escoger entre casas rurales, espacios insólitos, con familias o 'bed and breakfast'. Pero serán siempre viviendas habitadas, nunca vacías. "Queremos promover el intercambio de culturas. Hay un concepto en Europa que cada vez se está democratizando más, el del consumo colaborativo. La gente se abre ahora a compartir su casa, su coche, su vivienda... Por eso, este es un mercado con mucho futuro", augura Bere Menet, directora Business Development en España de Bedycasa, convencida de que "las personas prefieren viajar en este momento de forma más auténtica y humana, hay un cambio de mentalidad".

Ayuda económica y recreo
Un cambio que viene dado, en buena parte, por las dificultades económicas que atraviesa la gran mayoría. "Al principio lo hacía para pagar mi hipoteca. Ahora también, pero me lo tomo más como un recreo, como una forma de conocer a gente de todo el mundo, australianos, coreanos, norteamericanos... Descubro cada día culturas que me traen a casa", confiesa Mercedes. Como el resto de anfitriones, ella misma fija las tarifas, aunque la web dispone de una herramienta que orienta a evaluar cada alojamiento, siendo el precio medio en España este año, por noche y persona, de 22,79 euros.

En cuanto a la forma de comunicarse, todo tiene solución. "Sólo hablo francés pero, si viene algún inglés, hay muchos aparatos ahora que traducen. Me he entendido con ellos hasta con dibujos, con una coreana", concluye.

Red social gratuita basada en la suma de puntos
Otra propuesta para quienes quieran innovar en esto del alojamiento y conocer cómo vive realmente la gente local, en este caso sin dinero de por medio, es la red social GuestToGuest, una web que permite intercambiar tu casa o apartamento por vacaciones. Ana García, residente en la calle San Bernardo de la capital, profesora de 56 años, abrió su casa el pasado año a una pareja suiza. "Haciendo esto acumulas puntos para ir luego a casa de otros, no necesariamente de las personas que han estado en la tuya", apunta, recordando que "en estos momentos tengo puntos para alojarme hasta dos semanas. Cada vivienda cuesta un determinado número, dependiendo de su tamaño o de la ciudad". GuestToGuest dio sus primeros pasos en 2011, bajo el paraguas de 22 familias francesas, belgas, españolas, inglesas, estadounidenses y cataríes que buscaban nuevas formas de hospedarse.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres