sábado, 20 de abril de 2024 10:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista alicia aradilla y sergio alonso

"Lo básico, un microondas, es la piedra angular de todo"

El blog Homesapiens.es publica una guía de consejos para emancipados · Sólo el 55% de los jóvenes puede dar este paso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Ahora, un joven con 600 euros es impensable que pueda tener su propia casa"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Sandra Bravo
18/7/2014 - 12:12

Por fin tienes tu casa, eres de los pocos jóvenes que ha podido independizarse en estos tiempos tan difíciles que corren y qué mejor forma de celebrarlo con una fiesta monumental en el recién estrenado piso. Todo va viento en popa hasta el día siguiente, en el que toca limpiar. Los resto de cubatas derramados por el suelo y la comida esparcida por todos los rincones de la casa te lo recuerda, 'Las fiestas son mejores... cuando no son en tu casa'. Éste y otros consejos son los que se pueden encontrar en el libro 'Home Sapiens. Guía para jóvenes emancipados', escrito y dibujado por el periodista Sergio Alonso y la ilustradora Alicia Aradilla, que saben mucho de esto.

En concreto, esta guía es el fruto de varios años de trabajo en el blog del mismo nombre, Homesapiens.es, que en la actualidad cuenta con 15.000 visitas mensuales. "Se trata de un diario en el que dos jóvenes cuentan su día a día como emancipados en clave de humor", explica Sergio, algo fresco y nuevo en la blogoesfera, ya que prácticamente "hoy existen blogs de todo, de cocina, de decoración o manualidades, pero no hay ninguno que te diga cómo enfrentarse a la vida cuando te vas de casa".

Tras el prólogo de Pepe Viyuela, 'Un pequeño paso para el Home, un gran paso para la humanidad', el libro se presenta como un manual básico para sobrevivir en tu propia casa, así como una ventana para conocer la realidad de los jóvenes españoles, desde reportajes sobre el número que aún vive con sus padres, tablas para conocer a qué edad se da el paso, o lo que cuesta acceder a una vivienda, entre otros. Precisamente, este último punto es algo que ellos han vivido en sus propias carnes, cuando adquirieron su piso de 60 metros cuadrados: "Hace seis años, ayudas como el chequevivienda estaban al alcance de todos, y ahora de esto ya no hay nada", critica Sergio, asegurando que "en la actualidad es impensable que los jóvenes se puedan independizar con trabajos de 600 euros. No se puede asumir. Los pisos e hipotecas son caras y si hasta le sumas que no hay trabajo, te sale una ecuación perfecta para que no se dé". Por ello, el periodista aboga por los alquileres sociales bajos, de unos 200 o 300 euros, con los que tras el pago del agua, la calefacción, la luz o internet, "al final terminas contribuyendo a la economía del país".

Según exponen en la guía, cerca del 45% de los españoles de entre 18 y 34 años vive con sus padres. "Irse de casa es algo que se está retrasando y es un paso que tienen que dar todos los jóvenes, sólo así se madura", lamenta el periodista.

No obstante y como auténticos privilegiados, decidieron dar el paso y en pareja. Pero, como la mayoría de los jóvenes tampoco sabían por dónde empezar. ¿Cómo coser un botón?, ¿cuál es el programa de la lavadora?, ¿cómo se plancha una camisa? ¿cómo se cambia una bombilla? Son algunas de las cuestiones a las que la pareja tuvo que enfrentarse por primera vez.

A través del método prueba y error, pidiendo consejo a la abuela y con la ayuda de los 'tuppers' de sus padres, consiguieron salir adelante. "Lo básico es tener un microondas e internet, es la piedra angular de todo emancipado", bromea Alicia. "Hoy puedes encontrar videotutoriales para todo, los mayores en eso lo tenían más dificil", añade.

CRECIENDO CON EL BLOG
Respecto a una segunda parte de Home Sapiens, se muestran precavidos aunque aseguran que les gustaría que la hubiese. De hecho, su idea es que a través del blog, el proyecto les vaya acompañando a lo largo de sus vidas. "Queremos que evolucione, que siga en cada una de nuestras etapas. Ir aprendiendo de cada cosa que nos pase y contarlo", explica Sergio, a lo que Alicia añade: "quién sabe, igual en ese futuro ya habremos aprendido a cocinar y no necesitaremos los 'tuppers' de mamá". Hasta entonces, puedes seguir leyendo sus aventuras en la web Homesapiens.es.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres