miércoles, 24 de abril de 2024 16:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo AZCA apostará por la seguridad y la sostenibilidad

Este martes se ha presentado a empresarios y vecinos de la zona el Plan Director, compuesto por 17 líneas de actuación, que tiene como objetivo devolver el espíritu innovador con el que fue concebida este área.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
22/7/2014 - 14:07

Dos semanas atrás, el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde a la declaración de AZCA como ZPAE, una catalogación que intentará reducir la contaminación acústica en la zona. Este martes, el Consistorio ha vuelto a demostrar su compromiso con este área, compartiendo la presentación del plan director de AZCA a vecinos y empresarios.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que "tenemos que repensar un nuevo AZCA, ya que nuestra ciudad no tiene nada que ver con lo que era 44 años atrás, cuando se puso en marcha este complejo". En esta misma línea, Botella ha calificado este plan director como "una herramienta no estática, que se va a ir modificando".

Uno de los elementos centrales de este plan es la seguridad. "Madrid es una ciudad muy segura, pero hay que mejorar la percepción que hay en algunas zonas como AZCA. Además, hay que aprender a compatibilizar las áreas de ocio con la convivencia vecinal", ha comentado la alcaldesa.

PLAN A LARGO PLAZO
En total, son 17 líneas de actuación, de distinto calado y con un calendario de ejecución también distinto, que "irán encajándose como piezas de un puzzle en sucesivas fases y que aspira a fomentar una imagen propia y característica de AZCA", describió Botella.

Son cerca de 600 páginas en las que se incluyen las medidas de las que se beneficiará el conjunto de la ciudad: vecinos, usuarios y comerciantes. A corto plazo, las medidas que se van a ejecutar comprenden la rehabilitación de las instalaciones de seguridad del anillo de circulación subterráneo; la remodelación del centro de control de túneles y galerías; implantación de medidas de ahorro energético en la fuente de la plaza de Pablo Ruiz Picasso y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público o la remodelación de aceras en el paseo de la Castellana.

Dentro de la estrategia de fortalecer la idiosincrasia de Azca se impone adecuar determinados usos terciarios actuales a otros más acordes con la realidad del entorno. La alcaldesa citó algunas de las opciones: seguir el ejemplo de "escena encendida" por el que han optado Callao y Gran Vía; convertirse en un espacio singular para el arte urbano, con la incorporación en la plaza Pablo Ruiz Picasso de hitos escultóricos por parte de las entidades privadas del ámbito; u optar "por la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en todo este espacio público".

A largo plazo, el Plan propone aprovechar el enorme potencial del triángulo entre el Estadio Santiago Bernabéu (con su nuevo proyecto de ampliación), el Palacio de Congresos de Madrid y el propio complejo AZCA. Todo siguiendo una línea de actuación: la búsqueda de los entornos sostenibles, "el santo grial del urbanismo del siglo XXI", como lo definió Botella.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres