sábado, 20 de abril de 2024 00:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Multiaventura, una lúdica alternativa en vacaciones

Varias empresas madrileñas ofrecen actividades como la espeleología o las rutas en quad · El buceo, una de las opciones más demandadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"En torno al buceo hay muchas creencias falsas como el temor a la claustrofobia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
25/7/2014 - 09:00

"Aquí no hay playa". El título de la mítica canción del grupo The Refrescos sigue vigente pero, afortunadamente, todos aquellos que estén 'condenados' a pasar la época estival en la capital tienen propuestas de lo más variado para combatir el calor. Una de las más curiosas está ligada al ámbito de la multiaventura: escalada, 'rapel', tirolina, piragüismo, saltos en paracaídas o rutas en 'quad'.

La oferta, tan amplia como atractiva, ha servido de motor para varias empresas de la región que han encontrado en este sector una fuente de ingresos. Emprendedores que, en muchos de los casos, ven el verano como una temporada en la que los clientes demandan más sus servicios. Jorge Blas, de ISADIA Aventura, es un claro ejemplo de ello: "Lo que más demanda ahora la gente en verano, pero depende mucho de las zonas de España, son actividades acuáticas, aunque dentro de la Comunidad de Madrid no podemos hacer algunas de ellas, algo que sucede, por ejemplo, con el 'rafting', porque las aguas de la región no nos lo permiten. También se demandan mucho el descenso de barrancos, piragua y los cursos de iniciación a vela o windsurf. Al margen de las actividades acuáticas, también funcionan muy bien en esta época las ferratas y la espeleología. Al final lo que se trata es huir del calor", razona.

Este aumento de la demanda durante los meses de verano es algo que también ha experimentado José Bausa, fundador de Marepolis, un centro de buceo integral que tiene su sede en la localidad de Las Rozas. "Es una cuestión curiosa. Aquí en Madrid existe la percepción de que estos meses de julio y agosto son ideales para hacer estas actividades relacionadas con el buceo. Sin embargo, en lo que al mar se refiere, el tiempo ideal es en septiembre, octubre e incluso noviembre si hablamos de algunas zonas del Mar Mediterráneo", describe.

MEJOR EN GRUPOS
Volviendo al concepto de multiaventura, desde ISADIA Aventura se recomienda participar estas actividades en grupo: "Normalmente las prácticas se hacen con 3-4 personas o más. Sí que hay actividades que hace una persona sola o en pareja pero, lógicamente, si el guía tiene que acompañar a pocas personas, el coste puede ser mayor, por eso hay veces que ofrecemos la posibilidad a los clientes de incorporarse a grupos ya hechos", comentan. Otro de los puntos a favor es que se abre un abanico de posibilidades en función del nivel de cada usuario: "Empezamos con el nivel de iniciación. Luego hay personas que demandan un nivel más avanzado. Para ellas hacemos cursos de tecnificación que les permitan ser autónomos a la hora de practicar el deporte", comenta.


CONTRA LOS ESTEREOTIPOS
Esta diferenciación también se mantiene en Marepolis, una empresa cuya actividad está ligada al mundo de la empresa, "relacionadas con cuestiones de 'coaching' o para mejorar la relación entre departamentos". Al margen de esto, su lucha básica está encaminada a acabar con ciertos estereotipos: "Existe el temor a una sensación de claustrofobia, cuando realmente es todo lo contrario. Un gesto típico en una persona que está buceando es estirar los brazos, simulando que están volando por la sensación de ingravidez. Otra de las creencias erróneas tiene que ver con la fuerza. Tenemos personas de 60 o 70 años que bucean y demuestran que se puede realizar esta actividad sin problemas". En esta misma línea, Bausa manda un mensaje que debería animar a todos los indecisos: "El buceo es para todos, no hay limitación física, sólo hace falta tener una salud normal", concluye.

UN EJEMPLO A LA HORA DE ESQUIVAR LA CRISIS:

Como cualquier otra empresa, las compañías dedicadas al sector de la multiaventura también han tenido que hacer frente a la temida crisis económica. Con más de 13 años de vida, desde ISADIA consideran que "hemos tenido suerte porque en los primeros años hemos podido reinvertir las ganancias en material e infraestructuras. La crisis la hemos esquivado por que nos hemos diversificado. Aparte de la aventura, tenemos en el barrio de Las Tablas un centro de formación, todo esto hace que al final tenemos la suerte de que cuando un área de negocio flojea, las otras tiran para arriba. El secreto es trabajar muchísimo".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres