viernes, 19 de abril de 2024 01:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Soraya Arnelas: "Hay mucha valentía detrás del ordenador, pero la cosas hay que pedirlas en la calle"

La cantante está de gira por España junto a la DJ Marien Baker, con la que promociona el tema 'You and I' · Ha creado su sello discográfico y quiere ayudar a jóvenes artistas que empiezan.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La cantante, durante la entrevista· RAFA HERRERO/GENTE

"No he conocido las buenas épocas. Nací con la prudencia económica y musical"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
25/7/2014 - 11:40

Poco queda ya de aquella joven promesa de la música que conocimos en Operación Triunfo. Entonces se decantaba por el pop y hoy arrasa con la música 'dance'. En colaboración con Marien Baker, una de las disc-jockeys más conocidas de España, Soraya Arnelas, convertida en una de las mejores artistas del país, presenta el tema 'You and I', con el que recorrerá todo el país este verano.

¿Qué significa para ti trabajar con Marien Baker ?
Si hay algo que a mí me encanta es trabajar con mujeres, por la sinergia y la energía. Y en esta etapa que estoy llevando yo más electrónica, trabajar con la mejor disc-jockey de España es ponerle la guinda al pastel. Admiro a Marien porque no pierde la feminidad en un mundo de hombres y porque encima del escenario es tan enérgica que te lo contagia.

Tú tampoco eres tranquila.
Hacemos un buen tándem. Estoy muy contenta del trabajo que hemos hecho y de cómo está respondiendo el público.

¿Cómo se presenta el verano con esta gira?
Estamos muy contentas. Además por Legendario, que es la marca que nos ha unido, hemos ido a La Habana a grabar el vídeo para que tuviera toda la esencia. Todos los fines de semana hasta final de año vamos a estar unidas. Es una gira muy viva. Nos han pedido que vayamos con colores muy vivos, como es Cuba.

Dicen de ti que eres una de las cantantes que más llena el escenario. ¿Cómo te tomas esto?
Me gusta porque es lo que pretendo. Cuando una se sube al escenario está contando una historia e intenta transmitir vivencias y experiencias. La gente tiene que vivir las canciones igual que yo.

¿Eres consciente de que lo que te ha dado este éxito es precisamente la música 'dance'?
Sí, aunque a veces he querido renegar, porque tengo 32 años y sé que este tipo de música no la voy a hacer toda la vida. Justo cuando yo empecé a salir de marcha fue en los 90, cuando también hubo una corriente de música electrónica, y la he vivido muy de cerca. El mundo del baile ha sido mi 'background', así que no ha sido tan difícil. A esto se ha unido el resurgir de la música electrónica gracias a David Guetta.

El tema es la banda sonora del ron Legendario. ¿Te identificas con el producto?
Yo no soy bebedora, pero sí que me llega el espíritu de la marca. Cuando era azafata de vuelo viajé muchas veces a Cuba, y la verdad es que me encanta la alegría que los cubanos desprenden siempre pese a las desgracias que han vivido. A la gente le encanta la música, por la calle van cantando y se visten con muchos colores.

En el tema hay vitalidad, energía, afán de superación. ¿Tú también eres así?
El que trabaja conmigo y el que está cerca de mí sabe que esa es una de mis premisas en el trabajo y en el día a día. Mis padres no me enseñaron otra cosa más que esforzarme, luchar y trabajar.

¿Alguna vez te has planteado volver a tu vida anterior?
Me encanta la locura que estoy viviendo, no la dejaría. Aunque seguramente no sería azafata de vuelo, haría otra cosa dentro del mundo de la música. Yo nunca busqué la música, ella me encontró a mí. Nunca quise ser cantante, cuando tuve la oportunidad la aproveché. Una vez metida no hay vuelta atrás, es adictivo. Además, mi música es terapia.

Hace unos meses sacabas disco, ¿estás satisfecha con el resultado?
Sí. En ese sentido hemos sido humildes. Yo me marcho de mi discográfica por decisión propia en un momento vital en el que necesitaba tener mi equipo de trabajo. Sabía cómo quería hacer las cosas y tenía dinero para montarla, que hoy en día es tan fácil como tener 3.010 euros, tener mucha creatividad y muchas ganas. Estoy contenta porque por fin puedo hacer las cosas a mi manera, trabajo con la gente que quiero y no tengo que darle explicaciones a nadie.

La subida del IVA del Gobierno os ha perjudicado a los artistas. Imagino que a ti doblemente, que ahora ya no solo eres la artista, sino también la empresaria.
Como no he vivido tiempos mejores, esto es lo que conozco y lo que yo valoro. No he vivido la época esplendorosa de la música de los 80, donde se cobraban cifras estratosféricas. Yo nací dentro de una prudencia económica y musical.

Algunos compañeros de 'Operación Triunfo' prefieren olvidar su paso por el programa.
Yo sí quiero hablar de 'Operación Triunfo'. Uno no puede renegar de dónde viene. Cuando me llaman 'triunfita', siempre digo que todo lo que tiene que ver con la palabra triunfo es bienvenido en mi vida. Estoy encantada de que me llamen lo que quieran mientras no me falten al respeto. Agradezco la oportunidad, son momentos que jamás voy a olvidar. No puedo decir nada malo de algo que me ha dado la oportunidad de vivir como vivo ahora.

¿Cómo ves el futuro?, ¿por dónde quieres encaminarlo?
Mi futuro yo lo tengo claro, me voy a dedicar a la música sí o sí, pero igual no en un primer plano. Ya que tengo mi propio sello discográfico me gustaría poder ayudar a otros que yo sienta que realmente tienen algo que contar al mundo. Tengo un buen equipo que puede ayudarles y siento que necesito hacerlo. Lo que he aprendido durante todos estos años no puede quedarse sólo para mí, no sería muy amable.

Y el futuro de nuestro país, ¿cómo lo ves?
Necesitamos una cura rápida. Noto a la sociedad desganada, a la defensiva, y lo noto sobre todo en las redes sociales. Hay mucha valentía detrás del ordenador, pero poca en la calle, que es donde hay que pedir las cosas. Mi madre me decía que tenemos el futuro que nos merecemos, que no estamos haciendo nada. Deberíamos movilizarnos y cambiar el momento que estamos viviendo, yo no me siento muy cómoda. No vengo a arreglar el mundo, pero sí puedo hacer que la parte que a mí me rodea sea más cómoda. Me gustaría empezar con un pequeño cambio en el sentimiento de los españoles, deberíamos ser un poco más solidarios con el resto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres