jueves, 25 de abril de 2024 13:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'VOLUNTURISMO' en arusha (tanzania)

Turismo útil a 6.000 kilómetros de Madrid

Reconstruir habitaciones o abastecer de agua el orfanato Matonyok Parents Trust, ha sido la misión de Miguel, Sofía y compañía este verano. En él viven 40 menores de 2 a 17 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Reconstrucción de los cuartos masculinos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
12/9/2014 - 11:00

Emmy y Ndemno respiran hoy más tranquilos mientras afrontan la recta final de la estación seca tanzana, que volverá a sacudirles, aunque en menor medida, de enero a marzo. El matrimonio convirtió en 2005 su propia casa en un orfanato, Matonyok Parents Trust, ubicado en Arusha. Hoy inspira profundamente mientras observa a su alrededor las nuevas habitaciones construidas para sus niños; o los dos tanques, de 5.000 litros cada uno, que les permitirán mantener su huerto y sustentar a los cuarenta pequeños que allí viven cuando el pozo subterráneo deje de proveerles.

No reciben ningún tipo de ayuda estatal, tan sólo donaciones puntuales como las que este verano han realizado los voluntarios madrileños Miguel Arbaizar, Samuel Moyano y Sofía Medina; el abulense Manuel Hernández, estudiante de la Universidad Politénica; o la donostiarra Paula Segués, alumna de la Complutense. Todos ellos viven ya enganchados a la cultura africana, a su música, a sus gentes y al llamado 'volunturismo', esa forma de viajar que te remueve por dentro, una suerte de turismo útil que busca la autorrealización a través de experiencias como las que ellos han conocido. "En este orfanato nos encontramos varias habitaciones destruidas, mal olientes, un espacio reducido en el que vivían quince niños. Las derribamos y volvimos a construirlas", explica Manuel, estudiante, como Miguel, de Ingeniería Civil y Territorial, en la UPM. Esos cuartos mugrientos se han convertido en paredes de colores con estrellas, cohetes o platillos volantes que circularán por la imaginación de Richard, Bahati o Johanna John.

Cambio de perspectiva

Manuel, Miguel y compañía han trabajado duro para que sus horas de sueño sean más agradables. A cambio, de estos niños y jóvenes, huérfanos y algunos con discapacidad, ellos han recibido una bofetada de realidad. "Conocerles, ver cómo se reparten cada galleta que les das, cómo se cuidan los unos a los otros... Eso te cambia todo, es increíble", reconoce Miguel. "Yo diría que indescriptible", añade su amigo. La perspectiva de unos y de otros ha dado un vuelco, se han intercambiado esperanza, motivaciones y las bases de un futuro mejor. Más información sobre el proyecto en el correo electrónico matonyokparentstrust@gmail.com.

Rafiki Hostel, el proyecto de Samuel Moyano
El primer contacto con el voluntariado de Samuel Moyano, alumno de Administración y Dirección de Empresas en la Autónoma, se produjo este mismo verano. Llegó a Arusha para levantar una habitación en otro orfanato de la zona, Good Hope, donde Miguel y Manuel plantaron 75 árboles, la mitad frutales. Allí conoció a James y a Skadi, dos jóvenes locales con los que ha montado su propio hostal dirigido a voluntarios, Rafiki Hostel. "Tenemos convenios con hospitales, colegios u orfanatos, y también trabajaremos con actividades vinculadas al entorno y al cuidado de animales. Aparte, estamos iniciando el proceso para formar una Ong, a la cual donaremos el 10% de los ingresos para organizar proyectos de desarrollo comunitario", subraya.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres