La instalación municipal estrena techo, suelo e iluminación. Ahorramás se instalará en la primera planta en noviembre y medio centenar de puestos se agrupan ahora en el nivel inferior.
gentedigital.es/Patricia Costa
12/9/2014 - 10:45
Sin puestos abandonados, sin cierres antiguos, ni polvo o luz tenue. El Mercado de Pacífico vuelve a respirar, pasando del 55% a prácticamente el 100% de ocupación tras su remodelación y reapertura el pasado 2 de septiembre, con medio centenar de tiendas en marcha. La inversión total -público privada- asciende a los 3,4 millones de euros: más de 600.000 euros del concesionario, subvencionados al 30% por el Ayuntamiento; mientras que la empresa Ahorramás, que se instalará en la primera planta, aportará 2,8 millones de euros, estando prevista su apertura para noviembre.
"En 50 años no se había hecho nada parecido", apunta César Julio desde el mostrador de su charcutería, en referencia al nuevo techo, suelo e iluminación que lucen los pasillos. Una serie de mejoras que han cerrado la instalación municipal durante tres semanas, y que se unirán a las que han decidido asumir los propios comerciantes aprovechando el lavado de cara. "En mi caso, gastaré unos 12.000 euros de mi bolsillo en renovar la iluminación interna del puesto y en sustituir el mármol de la pared por madera", avanza.
Desde el primer piso, donde próximamente abrirá sus puertas el ya mencionado supermercado, se ha trasladado la frutería de Carmen y Jesús, segunda generación del negocio familiar. "Estamos muy contentos de estar en esta planta, porque en la otra había ya demasiados puestos cerrados de personas que se jubilaban, sobre todo", subraya ella.
Haciendo la compra, ya en los nuevos pasillos, nos encontramos a Asunción, vecina del barrio desde hace tres décadas. "Antes daba pena entrar, ahora está mucho más limpio y no se ven todos aquellos puestos cerrados. Sin la remodelación, esto hubiera ido a la quiebra, con cuatro puestos allí y cuatro aquí", opina.
Sobre el traslado del supermercado Ahorramás del barrio al mercado municipal, César Julio augura que será positivo: "algo más de clientes traerá". Con él coincide Carmen: "la gente que venga al supermercado bajará hasta aquí aunque sólo sea por curiosidad". Otro frutero recién trasladado desde la planta superior es Alejandro, tras 38 años en Pacífico, y él también está convencido del beneficio: "quien es de comprar producto fresco lo seguirá haciendo. Pienso que el supermercado nos vendrá bien a nosotros y al revés. Será algo así como un intercambio", destaca. No muy lejos de él se sitúa la empresa Persianas Justo González. "Con este cambio de imagen le han dado la vida al mercado. A la gente le gustaba venir, pero no había comodidad suficiente", indica Dori.
Dentro de esta modernización, enmarcada dentro del plan de innovación y transformación de los mercados de Madrid iniciado en 2004, el de Pacífico contará también con ascensores, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se rehabilitarán las redes de saneamiento. "Aquí ha funcionado algo fundamental, que es la colaboración público-privada", zanjó la alcaldesa, Ana Botella, en su visita a la instalación municipal, acompañada por la concejal de distrito, Ana Román; y por Dancausa, Delegada de Economía.
70 peticiones para optar a subvención
Tal y como recordó la alcaldesa en su visita a Pacífico, este año alrededor de la mitad de los mercados municipales han experimentado algún tipo de reestructuración física o comercial , o bien actuaciones parciales, como en el caso de Chamberí, Chamartín, La Paz, Maravillas o San Cristóbal. La subvención que ha recibido el de Pacífico se corresponde con la línea de modernización de mercados publicada el pasado mayo, que ha recibido unas 70 solicitudes.
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