viernes, 19 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Javier Sierra: "Concibo la literatura como una herramienta que sirve para explorar lo invisible"

Acaba de publicar su novela 'La Pirámide Inmortal', basada en los enigmas que encierra la estancia de Napoleón en el antiguo Egipto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Sierra presenta nuevo libro· CHEMA MARTÍNEZ

"La manera de investigar que tengo está contaminada por el periodismo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Laura Torrado
19/9/2014 - 10:07

Descubrir por qué Napoleón Bonaparte escogió la Gran Pirámide de Giza para pernoctar y qué le ocurrió en su interior son los dos enigmas que pretende resolver Javier Sierra en su nuevo libro (Planeta), 'La Pirámide Inmortal'.

"Napoleón Bonaparte, siendo un general de 29 años, conquista Egipto y al final de un año de estancia en el país decide pernoctar una noche en el interior de la Gran Pirámide solo, sin escoltas ni nadie alrededor". Cuando emerge de su interior, al cabo de las horas, sale con el rostro pálido y le preguntan sus soldados qué le ha sucedido. Su respuesta es la que inspira mi novela: aunque lo contara no me íbais a creer", señala el escritor sobre su nueva aventura liteararia.  "Este libro, de alguna manera, invita al lector a reflexionar sobre si esa noche de la que Napoleón nunca quiso hablar fue determinante en su trayectoria posterior. Mi respuesta personal es que sí", añade Sierra. 

EXPLORANDO LO DESCONOCIDO
El escritor, que comenzó a escribir novela de forma casi casual mientras ejercía la profesión periodística, confiesa que desde siempre ha tenido muy presente el afán de la búsqueda y, por ello, la investigación forja la base de cada uno de sus libros. "La manera de investigar que yo tengo para mis libros está muy contaminada por el periodismo de hace unos años. Antes de la era Internet, esta profesión te obligaba al contacto cuerpo a cuepo con todo y eso se me ha quedado dentro. No soy capaz de hacer una investigación si no me dejo la piel en ella", señala Sierra.
En este sentido, 'La Pirámide Inmortal' tiene un excepcional trabajo investigador tras sus páginas. "Oí por primera vez hablar de esta noche de Napoleón en Egipto en mi primer viaje a El Cairo en 1995 mientras visitaba la Gran Pirámide. En aquella ocasión venían dos egiptólogos conmigo que me explicaron todo el monumento y me contaron la historia del militar francés. Entonces empecé a investigar , me lancé a estudiar toda aquella historia y, finalmente, al no poder encontrar respuesta ni siquiera en las cartas de Napoleón Bonaparte, decidí pasar una noche en la pirámide", comenta el periodista.

La experiencia fue de lo más "perturbadora". "Cuando llevas dos horas dentro en una habitación en silencio absoluto, sin posibilidad de sentir la más mínima corriente de aire y en la tiniebla más impenetrable, lo que tienes es la sensación de empezar a disolverte como si fueras un azúcar en café negro. Probablemente es lo más parecido que yo he experimentado jamás a la muerte", confiesa Sierra. No obstante, asegura que "lo perturbador no fue eso, sino cuando decido salir de esa habitación, al cabo de las horas, y volver al exterior, porque cuando noté el primer golpe de aire seco del desierto de Sahara contra mi rostro me dí cuenta de que estaba vivo.  Más vivo que nunca", recalca el escritor.

¿NOVELA SOBRE ESPAÑA?
Precisamente, la religión egipcia consistía en eso. "Ellos creían que el faraón moría, pero gracias a un rito especial era capaz de volver a la vida. Es la única religión del mundo antiguo, hasta la llegada del Cristianismo, que creía en la resurrección", explica Javier Sierra. De ahí que durante la novela exista un paralelismo constante entre el Cristianimo y los ritos egipcios.

En este punto se pone de manifiesto la idea de inmortalidad, que Sierra entiende como preservación. "Los antiguos egipcios pensaban que la inmortalidad se conseguía si lograbas solidificar la memoria de una persona. Por eso llenaban sus templos con los nombres de los faraones repetidos hasta la saciedad. Y conseguir que la memoria esté preservada sólo se obtiene mediante un hechizo que todos podemos practicar: el amor", dice el novelista.

Hasta la fecha, el periodista, que concibe la literatura como "un proceso de búsqueda" y "una herramienta para explorar lo invisible", no se ha dedicado a escribir sobre la Historia de España, pero no descarta hacerlo en un futuro. "Me fascina la Reconquista", reconoce. Aún así, no escribiría sobre los acontecimientos más recientes "porque necesita tener una cierta distancia temporal para tener un prisma completo".

Respecto a las críticas que alejan sus novelas del tinte histórico y las centran en la literatura de entretenimiento, Sierra considera que "es un error de percepción", ya que "ninguna de mis novelas busca distraer y, en cambio, todas buscan inquietar y despertar curiosidad en el lector".  "Entretenimiento es ver pasar la vida, no preguntarse por la vida", recalca el escritor, que satisface "su pasión personal" tratando en sus obras "las grandes preguntas fundacionales de la especie humana".

UNA AVENTURA DE NAPOLEÓN BONAPARTE:

'La Pirámide Inmortal' es el nuevo libro de Javier Sierra, reconocido autor nacional e internacional por obras como 'La Cena Secreta' o 'El Ángel Perdido'. Tras ser el escritor de novela en castellano más vendido en 2013 y el único español contemporáneo que ha logrado situar sus libros entre los más vendidos en EE.UU, Sierra regresa con nuevas páginas cargadas de enigmas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres