jueves, 25 de abril de 2024 12:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPyD quiere que se investiguen los pactos políticos que llevaron a un "proceso de corrupción legal" en Caja Madrid

"No se lo creen ni ellos que quieran una comisión de investigación", dice PP en alusión a PSOE e IU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2014 - 15:51

"No se lo creen ni ellos que quieran una comisión de investigación", dice PP en alusión a PSOE e IU

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

UPyD quiere que se investiguen los pactos entre los partidos políticos que llevaron a un "proceso de corrupción legal" en Caja Madrid que permitió que se produjera "el fraude que ha supuesto la gestión de Caja Madrid", que ha dado lugar, entre otras cosas, al caso de las tarjetas opacas, tal y como lo ha manifestado el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos en una rueda prensa.

En dicha rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid, el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco, ha destacado que el caso de las tarjetas b es "una parte de un todo", que se ha producido por la "ocupación" de Caja Madrid "no por los partidos políticos, por algunos partidos políticos", en concreto, PP, PSOE e IU, y por los dos grandes sindicatos, CC.OO. y UGT.

En cambio, Velasco ha señalado que UPyD ha jugado un papel fundamental en tratar de averiguar lo que ha pasado en Bankia y en Caja Madrid, al presentar una querella por la salida a Bolsa de Bankia, mientras que "el papel de los representantes del Estado es absolutamente pasivo".

Según Velasco, "en Caja Madrid no solo ha habido temas de mala gestión sino también temas presuntamente fraudulentos", y el principal responsable, a su juicio, ha sido el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tras recordar que el Gobierno regional sostiene que no tenía competencias sobre Caja Madrid, ha hecho alusión a las "peleas" entre el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por "colocar" al presidente de Caja Madrid.

Por su parte, Marcos ha presentado las iniciativas que el Grupo Parlamentario va a impulsar en la Asamblea regional para investigar lo que ha calificado como lo más importante, el "proceso de corrupción legal" que, a su juicio, hizo posible, entre otras cosas, la existencia de las tarjetas b, "amparándose en una serie de pactos" por parte de los partidos políticos, "dirigidos" por el PP.

Marcos ha recordado que los directivos de Caja Madrid --"los que hundieron Caja Madrid, los que nos han costado 24.000 millones de euros"--, cobraron, además de los 15 millones de las tarjetas, 71 millones de euros en cuatro años en salarios. UPyD ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en relación con estos sueldos.

Entre las iniciativa, ha pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; de la expresidenta regional, Esperanza Aguirre; del expresidente del Consejo de Administración de la caja, Miguel Blesa y de otros responsables como Arturo Fernánez, Rodrigo Rato, Carmen Cafranga, Pablo Abejas, Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, José Antonio Moral Santín, José Ricardo Martínez, Rodolfo Benito, Virgilio Zapatero, Antonio Romero y José María Arteta.

Asimismo, ha pedido la comparecencia de los que no utilizaron la tarjeta como Félix Manuel Sánchez Acal y Francisco Verdú, así como de los firmantes de los pactos para el "reparto de cargos" entre partidos y organizaciones sindicales y empresariales y de los portavoces de los grupos parlamentarios en el momento de la firma de los acuerdos y nombramientos de consejeros y altos cargos.

INSTA A LA COMUNIDAD A PERSONARSE EN LA CAUSA DE LAS TARJETAS

Además, Marcos ha instado a la Comunidad de Madrid a personarse en el proceso judicial que se ha abierto por el caso de las tarjetas opacas, al tiempo que ha pedido al Gobierno regional que no recoloque a ninguno de los implicados en el escándalo en la administración autonómica.

Por otro lado, ha reiterado la posición de UPyD de que la Fundación Caja Madrid exija responsabilidades y reclame el dinero de las tarjetas opacas y "el fraude que ha supuesto la gestión de Caja Madrid", y de que el dinero vaya a parar a los estafados por las acciones de Bankia y las preferentes de Caja Madrid.

Tras señalar que "hay otra forma de hacer las cosas" y que UPyD no ha entrado en el Consejo de Administración de Telemadrid, ni en otros repartos de organismos donde "no tenía que haber miembros de partidos políticos" sino "profesionales", Marcos ha dicho que PSOE e IU "deberían hablar menos y deberían haber tomado medidas".

UPyD, que se ha sumado a la petición de una comisión de investigación propuesta por IU, ha dicho que el PP debería apoyarla "si no tiene nada que ocultar", en palabras de Marcos. A este respecto, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que están a la espera de las últimas firmas de los diputados del Grupo Socialista y de UPyD para registrar la iniciativa, y que espera que el PP no se niegue a una comisión de investigación que cada vez se evidencia como "cada vez más necesaria".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha manifestado su "más tajante" condena al "uso inadecuado de una entidad financiera como era la antigua Caja Madrid y luego Bankia", al tiempo que ha afirmado que la creación de una comisión de investigación en la Asamblea "no tiene ningún sentido", porque la Agencia Tributaria está actuando, así como los tribunales, aunque ha lamentado la lentitud de la Justicia. Además, ha reiterado que la Asamblea de Madrid no es competente en este tema.

El portavoz popular ha considerado que hay que distinguir entre aquellas personas que diseñaron el funcionamiento de estas tarjetas opacas del comportamiento de los consejeros a título individual, ya que "cada uno ha hecho un uso de las tarjetas distinto" e "incluso ha habido cuatro personas que ni siquiera la han utilizado".

En alusión a PSOE e IU, ha dicho que "no se lo creen ni ellos que quieran una comisión de investigación, lo que pasa es que algunos intentan a través de esa huida hacia adelante tapar sus vergüenzas políticas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres