viernes, 19 de abril de 2024 16:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
supervivencia cultural de las salas madrileñas

Reanimación de los escenarios castizos

La Caracol reabre sus puertas tras 16 meses cerrada y de reformas para conseguir la licencia municipal exigida. 27.000 firmas piden la salvación del Café Central en la web Change.org.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C. Grande
10/10/2014 - 10:25

Subimos a las tablas de la Sala Caracol, una madera curtida que pisó Chavela Vargas en una de sus primeras actuaciones en España. Aquí, también, dieron sus primeros pasos bandas como Vetusta Morla o Pereza. "Somos un poco el inicio de importantes carreras. Este escenario guarda mucha historia de la música española e internacional", confiesa Edgar Vela, responsable del departamento de Producción y Programación.

Y aquí, desde el escenario, observamos todos los cambios que este mítico negocio ha tenido que afrontar para reabrir sus puertas tras 16 meses cerrado, y obtener así la licencia municipal de sala de fiestas que desde el pasado septiembre le permite trabajar de nuevo. "Se nos han pedido muchas pequeñas reformas, ahí tienes la salida de emergencia alargada y los cambios de barras. También hemos insonorizado uno de los muros para proteger a los vecinos", explica Vela.

Ahora, tras 20 años de trayectoria, los recientes meses de pérdidas y "de quedar mal con promotores, de presión", la Sala Caracol se prepara para una nueva etapa "en la que tendremos la posibilidad de trabajar más durante las madrugadas, al tener la licencia de sala de fiestas, de actividad y de funcionamiento, y en ese aspecto también queremos crecer", subraya. Augura, por otro lado, que convertirá "en una sala más proactiva a la hora de buscar grupos, sin esperar a que vengan". De momento, en su cartel para los próximos meses figuran Juanito Makandé (13 de diciembre), Los Inhumanos (28 de noviembre) y Canteca de Macao (21 y 22 de noviembre), entre otros.

De los mejores de Europa
Otro ejemplo de esta lucha por la supervivencia cultural lo protagoniza en estos momentos el Café Central, uno de los mejores clubes de jazz de Europa, con tres décadas a sus espaldas. Su contrato de alquiler vence en enero y sus propietarios no pueden hacer frente a una subida. Una petición en la plataforma Change.org, dirigida al Ayuntamiento, ha recogido ya más de 27.000 firmas para intentar salvarlo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres