sábado, 20 de abril de 2024 07:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EMBAJADORES

Botellas con escasos kilómetros y menos sulfitos en la guantera

LaSiempreLlena es un puesto del mercado de San Fernando especializado en vinos ecológicos y naturales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Puesto de LaSiempreLlena en el Mercado de San Fernando·ÁLEX CASERO

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.Costa
17/10/2014 - 10:10

Doce grados y veintisiete kilómetros recorridos. Es la ficha técnica, la identificación, de un vino ecológico con firma madrileña. Porque en España existen cada vez más productores de este tipo de brebaje, pero todavía más interesados en acercarlos a nuestras mesas. Buena prueba de ello es LaSiempreLlena, un puesto del Mercado de San Fernando (Lavapiés) especializado en vinos ecológicos y naturales.

En cada botella, una etiqueta indica los kilómetros recorridos por la especialidad en cuestión, la mayoría procedentes de Colmenar de Oreja, Arganda o Perales de Tajuña. Detrás de la barra, Álex Vázquez, uno de sus socios, aclara que, la gran diferencia con cualquier vino disponible en un supermercado, radica en "la química utilizada para regular la fermentación. Los ecológicos tienen menos sulfitos, pero los naturales carecen de ellos, es zumo de uva pasado por la madera". Y precisamente en esta línea quieren trabajar. "Buscamos el vino más natural posible, por eso recurrimos a productores cercanos, para investigar en las bodegas. La cercanía que yo transmito cuando vendo es la misma que a mí me han dado previamente los productores", aclara.

En las estanterías de LaSiempreLlena figuran veinte variedades de vino, blancos y tintos, la mayoría ecológicos, pero también naturales como el procedente de Mota del Cuervo (Cuenca). "En España hay sólo 25 productores de vinos naturales, pero muchísimos más de ecológicos", apunta Vázquez. Vende, por otro lado, vermut tradicional, moscatel y también aceites de oliva. La mayor parte de estos productos se sirven a granel, en botella y encorchado in situ, o bien en bolsas con grifo llamadas 'backing boxes'; y el precio de los vinos va de los 2,10 a los 7 euros la botella.
una "evolución"

"El Mercado de San Fernando era un mercado tradicional prácticamente cerrado, pero hace más de dos años, después de su remodelación, entramos unas 25 tiendas nuevas, dirigidas mayoritariamente por personas de entre 20 y 40 años, y todas hemos traído esta evolución hacia lo ecológico", matiza Álex, mientras sirve a una clienta una copa de Viña Bosquera. "Se hace cerca de Chinchón y tiene un poco de moscatel que le da ese sabor afrutado que le ha gustado tanto", explica mientras ella asiente. "Gente que no hemos podido evolucionar en otros aspectos de la vida, vimos aquí una salida, un mercado que hace vinos más pequeños, caseros y también controlados a la vez", concluye Álex Vázquez. Más información en la página Facebook/LaSiempreLlena y en la web Mercadodesanfernando.es.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres