sábado, 20 de abril de 2024 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

"Heredé de mi abuela el amor por la vida misma"

La autora finlandesa Katja Kettu sigue cosechando éxitos de venta y crítica con una novela que lleva por título 'La Comadrona'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Gonzalo Martín
17/10/2014 - 10:16

La comadrona "es una mujer muy fuerte, es casi como una fuerza de la naturaleza", afirma la autora finlandesa Katja Kettu del personaje protagonista que también da título a su libro (Alfaguara) y que ya ha vendido más de 80.000 copias en su país, ha ganado varios premios literarios, se ha traducido a catorce idiomas y pronto será adaptado al cine y al teatro. En el personaje "volqué de mí la contundencia del lenguaje y también algo que yo heredé de mi abuela y que es esa voluntad de vivir, el amor por la vida misma, y el deseo de ver, tocar, oler... sentirlo todo", prosigue, mentando a aquella de quien obtuvo parte de la inspiración para escribir esta novela, dado que fueron las cartas de su abuela, "las historias de los últimos que vivieron esta situación", lo que le empujó a escribir una novela sobre las elecciones éticas y los sentimientos confusos que asolan a las personas en situaciones fatales.

EN EL AMOR Y EN LA GUERRA
La trama se desarrolla en la Laponia de 1944, cuando los ecos de la Segunda Guerra Mundial comienzan a llegar hasta los rincones más inhóspitos de la región, y en medio de tan cruenta situación surge una historia de amor a primera vista entre la protagonista y un enigmático oficial alemán de las SS llamado Johannes. Kettu afirma que está escena también la extrajo de su propia vida, ya que "ese deseo tan apasionado lo sentí yo con mi prometido" cuando se vieron por primera vez.

De este modo, ya sea a través del amor, de las inquietudes, o del miedo, Kettu trata de desnacionalizar a sus personajes para mostrarlos tal y como son, "lo que quiero sobre todo es que a la gente se le trate como seres humanos, no como alemanes, rusos, finlandeses o lapones... Siempre que nos enfrentamos al otro, ya sea por una guerra o cuando hay discriminación, tenemos que ser conscientes de que, al fin y al cabo, nosotros somos los únicos responsables de nuestras acciones". Es por ello que "las personas buenas pueden hacer cosas horribles y que las personas malvadas pueden terminar haciendo cosas buenas" considera la autora, que también graba videos musicales, enseña a escribir guiones y canta en su grupo punk Confusa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres