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95 años del primer viaje de metro en la Comunidad de Madrid

El tren que salió el 17 de octubre de 1919 recorrió las estaciones de Cuatro Caminos y Sol.

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Pablo Cavero, durante la inauguración de la exposición

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gentedigital.es/D. Durán
24/10/2014 - 09:34

El pasado 17 de octubre se cumplieron 95 años desde que el primer Metro de Madrid partiese desde la estación de Cuatro Caminos hasta la de Sol por la Línea 1. Su construcción fue consecuencia del gran tráfico de tranvías y carruajes que había en el centro urbano (principalmente en la Puerta del Sol), a finales del siglo XIX. En 1919 arrancaba este nuevo medio de transporte en la capital y, tras su primer año, registró más de 14 millones de usuarios.

Aunque hubo un primer intento para su construcción en 1892, fue en 1913 cuando los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza, Sáez de Argandoña y Antonio González Echarte presentaron su nuevo proyecto de red de Metro. Éste se pondría en marcha el 19 de septiembre de 1916 con cuatro líneas de metro y una longitud de 154 kilómetros. Tres años después salía el primer tren y desde entonces el metro madrileño no ha dejado de crecer.

EXPOSICIÓN DE METRO
Para conmemorar estos 95 años, la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición que repasa los momentos más importantes de la historia del suburbano y que podrá visitarse en la conocida Estación Fantasma de Chamberí hasta el 9 de noviembre.

Con el objetivo de trasladar al usuario a la época de comienzos del siglo XX, Metro de Madrid ha configurado un tren con la estética de los años 20, que recorrerá durante un mes la Línea 1. En esta exposición podrán rememorarse momentos importantes como la inauguración de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.

Además, esta exposición cuenta con algunos elementos históricos de las primeras décadas de vida del Metro, como algunos elementos del vestuario que llevaban sus empleados, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, la primera billetera que se utilizó o fotografías de las estaciones y trenes de estos 95 años.

SEGUNDO EN LA UE
El crecimiento del Metro de Madrid es incuestionable. A día de hoy se trata del segundo más grande de la Unión Europea (por kilómetros), solo superado por el de Londres, y el octavo más grande del mundo. Cuenta con 238 estaciones y en los últimos años se ha expandido más allá de su área metropolitana, teniendo presencia en municipios como San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes o Getafe.

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