viernes, 19 de abril de 2024 19:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jorge Ruiz, líder de Maldita Nerea

"Ahora mismo la frivolidad es mucho más directa que cualquier otra cosa"

El grupo publicó su quinto disco, 'Mira dentro', el 7 de octubre · Este trabajo es una invitación
a que el oyente deje de quejarse y de hacer las cosas que le impiden recordar cuál es su sueño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El cantante, durante la entrevista· RAFA HERRERO

"En el escenario soy bastante perezoso y estaría callado todo el tiempo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Ana Ballesteros
24/10/2014 - 10:01

El tiempo ha pasado rápido, pero era necesario". Jorge Ruiz explica así los dos años que han transcurrido desde que Maldita Nerea cerró la gira 'Fácil' en el madrileño Palacio de Vistalegre para volver, el pasado 7 de octubre, con nuevo disco. La ilusión que han puesto en su quinto álbum, 'Mira dentro', está por encima de la responsabilidad y la incertidumbre que sienten sobre si la gente les ha esperado con la puerta abierta. No obstante, en dos semanas y media han podido comprobar que sí.

En este tiempo, Jorge no ha parado de trabajar como alma del grupo y, nada más instalarse en Miami comenzó a pensar en las nuevas canciones. El artista explica que 'Mira dentro' es "una invitación para que el oyente se pare a pensar un momento y deje de quejarse, si es que se está quejando, o deje de hacer esas cosas que no son tan interesantes para recordar cuál es su sueño y tirar por ahí". Esta recomendación se plasma en el single homónimo que da nombre a un disco en el que Jorge ya no tiene tantas expectativas: "Es más divertido esperar a que las canciones y la gente te sorprendan que pensar qué va a pasar", asegura.  

MENTALIDAD POSITIVA
Cuando él se aplica sus propias pautas y mira dentro, lo que encuentra es que, a pesar de que "hemos conseguido muchas de las metas que nos habíamos propuesto", todavía "hay preguntas por responder y ni siquiera sé cuáles son".

La mentalidad positiva, la superación personal y la autenticidad que caracterizan al grupo son también la base de este nuevo trabajo. Sobre si cabe tanto optimismo en el contexto socioeconómico actual, el murciano no tiene dudas: "No hay nada más social que recordarle a una persona lo valiosa que es y, precisamente por el nivel de ruido que hay ahora mismo con todo el tema de la crisis, es más necesario que nunca o tan necesario como siempre".

'La canción que no termina' es el tema más personal del disco y el que mejor define a Jorge. Lo tuvieron que hacer en cinco días, y confiesa que "es la canción con la que más he llorado en toda mi vida, porque esa presión del tiempo hizo que me vaciara".

 

CONTINÚA POR LA MISMA SENDA:

Tras el éxito de 'Fácil' (2011) continúa la senda abierta por 'El secreto de las tortugas' (2007) en estas diez nuevas canciones de cuyo sonido se ha encargado el productor Tato Latorre, que redondeó el resultado.


UNA GIRA INTENSA
Sin embargo, todavía no han escrito su mejor letra,  y les queda, por ejemplo, "componer una gran canción frívola". Para Jorge Ruiz es difícil, pero considera que, "ahora mismo, la frivolidad es mucho más directa que otra cosa". Ahí está el reto.

En 'Mira dentro' también se ha colado un tema que deja el optimismo a un lado, 'Te merece la pena', que responde a la idea de que "la luz necesita de la oscuridad, y para ensalzar la felicidad es muy bueno sacar la rabia, la ira y lo malo que te ha pasado", explica Jorge, aunque reconoce que, realmente, no cree ni en el optimismo ni en el pesimismo, sino en que "hay una emoción, que es el amor, y todas las demás son accesorias".

La gira que ahora empieza será intensa, y los chicos de Maldita Nerea tienen ganas de que el público vuelva a cantar. De hecho, Jorge asume que es "bastante perezoso" en el escenario y "estaría callado todo el tiempo" porque, además, ver que la gente lo canta todo y se sabe todas las letras "me vuelve loco".

A la agenda de conciertos se suman los encuentros con jóvenes que están organizando en las universidades de México. En ellos, se habla del talento, de los sueños y de la inteligencia y, al final, el grupo hace un acústico. "Yo tengo una visión diferente porque vivo del talento que un día creí tener", comenta Jorge, por lo que "hago una exposición de unos doce minutos y luego empieza el debate". "Es algo alucinante", concluye, y asegura que este formato está funcionando "fantásticamente". Al fin y al cabo, como ellos mismos cantan en 'Mira dentro', "que el mundo nos recuerde por soñar despiertos". Un mensaje directo, una filosofía de vida y toda una declaración de intenciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres