jueves, 25 de abril de 2024 06:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEATRO PARA EL CAMBIO SOCIAL

"Traemos aquí ese problema de allí"

La ONG Paz y Desarrollo y la compañía Alastrés acercan, a través de las tablas, la historia de una mujer bangladeshí superviviente de un ataque con ácido. Buscan sensibilizar y humanizar. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ensayo de la obra, el pasado jueves·RAFA HERRERO/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
14/11/2014 - 09:32

No siempre es posible ponerse en el lugar del otro, entender su comportamiento, percibir sus sensaciones. Pero sí intentarlo. Eso es lo que ha hecho la actriz malagueña Nani Rodríguez en 'Cirugía', una obra de teatro que busca el cambio social y que traslada una de esas historias de violencia salvaje e inimaginable. La compañía Alastrés cuenta la experiencia traumática de una bangladeshí atacada con ácido y trasladada a España para curarse en un hospital madrileño y reconstruir su rostro. Una superviviente que termina estableciendo una relación muy especial con su cirujano.

"He tenido que ver muchos vídeos con testimonios de personas que habían sufrido casos similares de violencia, y he sentido una angustia increíble. Lo he pasado fatal, hay una parte muy complicada", explica Rodríguez, que interpreta a esta superviviente de maltrato.

La actriz comparte reparto con Rodrigo Poisón, Luis Callejo y Montse Peidro, en este trabajo que dirige el dramaturgo Nacho Marraco, con una intención muy clara: "Traer hasta aquí ese problema de allí. No pretendemos que la gente se vaya a Asia a ayudar, sólo que preste atención sobre un problema que está también a su lado bajo otro tipo de violencia. Queremos sensibilizar, humanizar", añade Nani.

Su personaje, apunta, viaja en un conflicto emocional constante, "entre lo que ve aquí, en Occidente, y la educación musulmana que le han dado, lo que se supone que las mujeres tienen que ser".

La obra, que dio sus primeros pasos en Arganzuela, y cuyos ensayos se desarrollaron en el Centro Dotacional del distrito, se estrenará en el Teatro del Barrio (calle Zurita, 20) este viernes a las 20 horas, aunque también se representará el sábado a la misma hora y el domingo a las 19. Entradas: de 10 a 12 euros.

Una campaña de la ONG Paz y Desarrollo

'Cirugía' es una parte más de la campaña 'Vidas en progreso' impulsada por la ONG Paz y Desarrollo para concienciar sobre la desigualdad que viven las mujeres asiáticas quienes, pese a las circunstancias, llegan a convertirse en líderes. La iniciativa se basa en los perfiles de cinco mujeres diferentes, y comenzó con la publicación de sus biografías hace un año, escritas por Almudena Grandes, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Mara Torres y Rosa María Calaf.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres