miércoles, 24 de abril de 2024 07:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE

Coca-Cola obligada a cumplir la sentencia que anulaba el ERE

La compañía tiene un mes para abonar los salarios atrasados y cinco días para la reapertura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Baile
28/11/2014 - 09:45

Parece que el conflicto entre los trabajadores y Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único de la compañía, llega a su fin. El pasado viernes, la sala de lo social de la Audiencia Nacional ordenaba a la empresa cumplir la sentencia que declaraba nulo el ERE que afectó a 1.190 trabajadores, 236 de la planta de Fuenlabrada.

Tras conocerse la sentencia, el campamento que los trabajadores de la planta madrileña tienen a las puertas de la fábrica se convertía en una fiesta llena de lágrimas, abrazos y gritos de “sí se puede” y “ni un paso atrás”. En torno a 60 personas se encontraban en esos momentos en el lugar, aunque pronto se hizo un llamamiento para que todos los afectados se acercaran a celebrar la resolución que la Sala ha dictado en favor de los trabajadores. “Lo más importante es que salimos del paro, del desempleo para volver a ser trabajadores de nuestra empresa como así estábamos peleando”, explicaba el portavoz de CCOO en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo.

Según el auto, la Audiencia Nacional ofrece a la empresa de Coca-Cola un plazo de 30 días para que abone los salarios debidos desde el fallo que declaró nulos los despidos el pasado 12 de junio, y que siga abonándolos mientras se tramite la casación ante el Tribunal Supremo. De este modo, la Sala da a Coca-Cola Iberian Partners un mes para pagar los salarios a los trabajadores, así como todos los atrasos que deben desde el pasado 1 de abril. Además, la empresa deberán, “mientras dure la tramitación del recurso”, satisfacer a los trabajadores la misma retribución que venían percibiendo con anterioridad a producirse estos hechos.

Por otro lado, ha establecido un plazo de cinco días para “que se pronuncien sobre el trabajo efectivo”, explicaba Asenjo, es decir, para decidir si procede o no a la reincorporación de los trabajadores solicitantes en la planta de Fuenlabrada, pues la sentencia no obliga finalmente a reabrir la fábrica madrileña. “El hecho de que la Audiencia Nacional no obligue a reabrir Fuenlabrada permite ofrecer un puesto de trabajo a todos los que lo deseen en otras plantas de la compañía”, explica Manuel Pimentel, negociador de la empresa.

REACCIONES
Por su parte, la embotelladora única de Coca-Cola, Iberian Partners, ha valorado de forma positiva el auto de la Audiencia Nacional y ha señalado que lo “respeta y acata” aunque destaca que se “deberán descontar las prestaciones por desempleo que se hayan percibido” desde que los trabajadores solicitaron la ejecución de la sentencia el pasado 13 de junio de los salarios atrasados que ha de pagar la multinacional. El embotellador único ha precisado que el auto afecta “exclusivamente” a los trabajadores que solicitaron dicha ejecución, alrededor de 300 trabajadores, y que “no obliga a la reincorporación efectiva de los trabajadores, que depende exclusivamente de la voluntad de la empresa, ni a la reapertura de ningún centro de trabajo”.  Asenjo por su parte, ha señalado que “sería deseable que por fin la empresa recapacite” y proceda a la reincorporación de los trabajadores. Se ha mostrado abierto a que la empresa les plantee el proyecto industrial que considere oportuno, “pero que mientras tanto nos reincorpore a nuestro puesto de trabajo”.

El portavoz de CCOO ha precisado que “aunque nos paguen los salarios si las puertas no se abren seguiremos con el boicot, manteniendo el campamento y la lucha”. Además, el alcalde del municipio, Manuel Robles, ha felicitado a los trabajadores de la empresa y ha señalado que “es sin duda una excelente noticia”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres