jueves, 18 de abril de 2024 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barrios "bombardeados" de arte urbano

Lavapiés y Malasaña protagonizan los 'Safaris urbanos' organizados por el colectivo Madrid Street Art Project. La Banda del Rotu, Blu o Roa cuelgan sus obras en este museo al aire libre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Muros intervenidos en Tabacalera·RAFA HERRERO/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.Costa
28/11/2014 - 09:35

En la esquina de Casino con Embajadores comienza la visita con audioguía por un museo sin tornos, taquillas, precio de entrada ni personal de seguridad. Sólo obras de arte. Guillermo de la Madrid, miembro de Madrid Street Art Project (MSAP), y Ana Asua, colaboradora de esta asociación que promueve la difusión del arte urbano, lideran al grupo de participantes en su 'Safari urbano'. "Son rutas guiadas para comunicar una visión distinta de la ciudad", apunta él, mientras el recorrido se acerca al perímetro exterior de Tabacalera, en Lavapiés. "32 artistas, todos vinculados a la ciudad, realizaron 27 intervenciones distintas en estos muros. Es un proyecto que hicimos para el Ministerio de Cultura", añade.

Previamente, bajando la calle Embajadores, la 'expedición' se ha detenido en un registro del Canal de Isabel II 'reinterpretado' por La Banda del Rotu que, por cierto, acaba de inaugurar su obra en el Metro de Moncloa. Una trabajo integrado en el proyecto Línea 0 de la Comunidad de Madrid y Metro, que recrea una línea virtual de arte urbano bajo tierra.

Principales paradas
Volviendo a la visita, Asua interrumpe sus pasos nuevamente. "El barrio está bombardeado. En Lavapiés solemos pararnos también en 'Esto es una plaza', el huerto urbano autogestionado por los vecinos. Sus muros están intervenidos por artistas reconocidos a nivel internacional, como Blu o Roa", subraya. Aunque los 'Safaris' suelen tomar como segunda referencia Malasaña, fijando en el trayecto lugares como El Patio Maravillas o el solar de la calle Antonio Grilo.

Y estos 'Safaris urbanos' llegan también a la escuela a través de los proyectos educativos desarrollados por MSAP. "El arte urbano es una expresión artística con la que los adolescentes conectan my bien, pero no existe, salvo que el profesor lo quiera incluir a título personal", comenta Guillermo. Además de los 'safaris escolares', organizan sesiones con vídeos e imágenes y talleres con artistas, pero "la parte más bonita llega cuando los estudiantes pueden hacer intervenciones en su propio centro", concluye. Intervenciones que quizás algún día integren este espectacular Paseo del Arte, también en Madrid.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres