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REPORTAJE INSTANT KARMA

Nueva forma de ayudar: Voluntariado 2.0

Se trata de la primera red social que pone en contacto a voluntarios con organizaciones no lucrativas, empresas o universidades · Ha sido fundada por un joven emprendedor de Cataluña.

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gentedigital.es/Gonzalo Martín
12/12/2014 - 12:15

La primera red social de voluntariado a nivel global ha sido creada y promovida por un joven emprendedor catalán llamado Albert Dedeu quien, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ha llevado la organización de estos proyectos sociales a la denominada web 2.0.

Instant Karma (IK) es el nombre de esta red social interactiva que permite poner en contacto a voluntarios, entidades no lucrativas, empresas y universidades para la elaboración de diversas tareas y proyectos. Según sus creadores, posee las mismas características que una red social, es decir, entidades y usuarios deben crear su propio perfil y rellenar un filtro de requerimientos y cualidades, respectivamente.

A la hora de completar las cuestiones de los filtros se indica desde cuál es el tipo de proyecto (virtual o presencial) hasta cuántas horas de duración lo comprenden. Por su parte, los voluntarios han de precisar cuáles son las causas que les impulsan a realizar estas labores, qué habilidades y formación poseen, así como qué idiomas hablan. De este modo, la plataforma pone a disposición de las entidades los perfiles de interés de aquellos voluntarios que más se ajustan a las necesidades de cada tipo de proyecto. "IK ofrece la potencia de la conectividad a Internet y análisis de datos para identificar, filtrar, y hacer coincidir los voluntarios, ONGs y sus proyectos", citan en la propia web.

DISTINTOS PROYECTOS
Entre las actividades disponibles pueden encontrarse trabajos de entrenador deportivo para personas discapacitadas, brigadas de reconstrucción de casas en Cisjordania o campañas de donación, entre otros muchos de tipo social, humanitario, deportivo, turístico o cultural. Y es que, según opinan los fundadores, cada año en todo el mundo se destinan muchos recursos a contribuir a buenas casusas, y decenas de miles de ciudadanos realizan acciones voluntarias para contribuir a la comunidad y , sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, "sigue habiendo lagunas en el aprovechamiento de los recursos para tener el máximo impacto y beneficio en aquellos que lo necesitan". Es por eso que el objetivo primordial de IK supone "dar una mayor visibilidad a las acciones sociales que pequeñas entidades realizan día a día y conseguir hacer del voluntariado un mundo más viral y atractivo, adaptado a los nuevos tiempos", aclara su fundador.

MÁS RESPONSABILIDAD CORPORATIVA:

En Instant Karma también hay un hueco para las empresas, que pueden adherirse a esta comunidad de acuerdo con sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y aprovechar la red social para gestionar sus programas de voluntariado empresarial a fin de promover causas y oportunidades entre sus profesionales. El sistema solicita que los trabajadores elaboren un informe sobre los planes y proyectos en los que colaboran, que después será publicado en ambos perfiles, el del voluntario y el de la empresa. Además, los empleados y la empresa dispondrán de  un servicio de mensajería y notificaciones instantáneas, el cual creará una red de comunicación inmediata, generándose de este modo un nuevo enfoque profesional sobre el voluntariado corporativo.

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