jueves, 25 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
concepción dancausa primera teniente de alcalde

"Vamos a continuar con la filosofía del plan de ajuste"

La también delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid hace balance de la situación de la capital a cuatro meses vista de los comicios municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Concepción Dancausa·Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M.Crespo/M.Hernández
23/1/2015 - 08:59

Jurista de profesión (Burgos, 1952), Concepción Dancausa se muestra muy satisfecha de su gestión en el Consistorio madrileño. Destaca la reducción de la deuda y la reciente bajada de impuestos como resultado del saneamiento de las cuentas al calor del plan de ajuste. Y confiesa que la receta del éxito es sencilla, ser rigurosos en los presupuestos, no gastar más de lo que se tiene, y mantener el empleo y los servicios.

¿Cómo está Madrid a cuatro meses de los comicios electorales?
Mucho mejor de lo que estaba antes. Madrid está notando el empuje que se comienza a notar en la economía española. Las previsiones de crecimiento en Madrid son mayores que para el resto de España y eso se empieza a notar, porque empieza a haber proyectos interesantes como es el de Canalejas, Plaza de España, o la Plaza Mayor.

Echando la vista atrás, ¿qué balance hace de esta legislatura?
Teníamos dos objetivos importantes. En primer lugar, equilibrar las cuentas para que ese equilibrio redundara en el beneficio de los madrileños, a través de la rebaja de impuestos. Y eso lo hemos conseguido, porque en el año 2015 vamos a rebajar los impuestos por primera vez en 10 años. Esto va a suponer que vamos a dejar de percibir 350 millones de euros y que cada ciudadano va a pagar una media de 62 euros menos. Eso es lo más importante de una política de equilibrio y reducción de impuestos.

El plan de ajuste 2012-2022 ha pasado a la historia ocho años antes de lo previsto.
Se hizo como contrapartida a 1.300 millones que nos dio el Ministerio de Hacienda para pagar a proveedores. Valoramos ese dinero, la garantía que nosotros teníamos era un plan de ajuste donde persiguiéramos un objetivo que era devolver esa cantidad. Gracias a que lo hemos devuelto a los bancos antes de lo previsto, hemos podido cancelar ese plan de ajuste. En todo caso lo que sí hemos dicho es que vamos a continuar con la filosofía que inspiraba ese plan de ajuste, porque ha tenido buenos resultados.

¿Cómo afecta que Ana Botella haya anunciado hace meses que no optará a la reelección?
Hemos trabajado todavía más deprisa para dejar proyectos iniciados para que terminaran en junio, porque los ciudadanos pueden elegir a un nuevo equipo. Pero evidentemente la ciudad no se puede parar y eso lo teníamos muy claro. Los presupuestos son anuales, por lo que tienes que empezar a trabajar en el mes de enero para ejecutarlos.

¿Qué valoración hace de la calificación de Standard&Poors, BBB, que dice que la economía de la capital es muy sólida?
Nos ha mejorado la calificación que, de alguna forma, es ir un paso más allá. Las cuentas de Madrid cumplen todas las magnitudes económicas, cosa que no sucedía al inicio de legislatura. El exponente más claro es el pago a proveedores. Cuando llegamos estábamos pagando a 250 días las facturas y ahora lo estamos haciendo a 5, que es todo un reto. Esto para los proveedores es básico porque no tienen que financiarse por los retrasos, que saben que van a cobrar en un plazo fijo y eso les genera tesorería para acometer nuevos proyectos.

Usted ha comentado que la deuda de Madrid bajará a los 5.000 millones de euros a finales de 2015.
No es una quimera. Hemos pagado 3.000 millones en estos últimos años y en 2015 vamos a pagar una cantidad que nos va a dejar la deuda en 5.000.

La oposición denuncia que ha habido malversación y que no se ha tenido en cuenta lo social en la venta de viviendas de la EMVS en julio de 2013.
La EMVS construía y alquilaba y ahora tiene un plan de viabilidad para poder prestar los servicios. En este plan se contemplaba vender algo del patrimonio para enjugar sus pérdidas. Decir que lo ha hecho de forma irregular no es cierto, porque lo ha hecho a través de contratación pública. Por tanto, esas afirmaciones hay que demostrarlas. La EMVS lo que está haciendo es poner a disposición de las personas que lo necesitan viviendas para alquiler, lo cual no significa que si hay personas que no cumplen las condiciones, con una orden judicial, habrá que actuar. Hay que distinguir entre problemas coyunturales y familias que en un momento dado dejan de pagar la deuda.

¿La modificación del plan general estará lista esta legislatura?
Nosotros lo vamos a aprobar, otra cosa es que quede aprobado por otra administración, pero nuestro compromiso era ese. Espero que el equipo nuevo se encuentre con el plan hecho porque Madrid lo necesita.

¿Cómo valora que el PP no tenga aún candidato a la Alcaldía?
Estamos dentro del plazo y si no lo hemos hecho es porque consideramos que tenemos tiempo. Yo confío en los dirigentes de mi partido, hagan lo posible para presentar al mejor candidato y, por supuesto, intentar ganar las elecciones.

¿Se ha planteado que usted pudiera ser la elegida?
No, nadie me ha dicho nada.

¿Seguiría en la gestión?
He sido muy feliz en estos años y el resultado ha sido positivo. No hago planes a largo plazo. Esperaré a la persona que llegue, aunque no soy de hacer muchas cábalas, soy de tomar decisiones

Las últimas encuestas hablan de que el PP no revalidará su mayoría absoluta en la capital.
Hay que leerlas, pero eso no quiere decir que eso vaya a ser lo que pase, aunque sí que es verdad que marcan tendencia.

¿Qué valoración hace de los recientes casos de corrupción en los diferentes partidos?
La corrupción es letal para las instituciones. Pero hay que distinguir una cosa, las instituciones no son corruptas, lo son las personas que están dentro de ellas. Lo importante es cómo te sitúas ante el problema y en nuestro caso, en el del PP se ha situado siempre en contra de las personas corruptas.

¿Qué opinión le merecen propuestas como las de Podemos de no pagar la deuda o penalizar a los propietarios de viviendas vacías?
Es un partido que parece que tiene un aire nuevo y, sin embargo, tiene un discurso muy viejo e incluso diría, algo superado por la sociedad española. No digo que venga a dividir, pero sí que las canciones son antiguas, su estética es antigua y las ideas también. Los populismos no tienen buenos resultados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres