sábado, 20 de abril de 2024 16:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madrid, referente internacional de turismo

Fitur arranca el día 28 de enero para que cada país pueda demostrar su potencial en el sector turístico · La Comunidad cerró 2014 con un récord de visitas a las oficinas de información.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El turismo de compras mueve 13.500 millones de euros anuales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Ana Ballesteros
23/1/2015 - 08:31

El día 28 de enero arranca la trigésimo quinta edición de Fitur, la primera gran cita del año para los profesionales del turismo. Durante cinco días, cada país demostrará su potencial en un sector innovador que se adapta a las nuevas tecnologías para estar siempre al día. Este año, la feria se desarrollará "en un campo de juego económico mejor", como aseguran sus organizadores, y con un dato positivo, en este caso, a nivel Comunidad de Madrid. Según ha podido saber este periódico, 2014 cerró con un récord histórico de visitas en las oficinas de turismo de la región, ya que se registraron un total de 967.790 visitantes en dichos puntos. La oficina más visitada fue la del intercambiador de Sol, con 270.000 turistas. Además, también se alcanzó un récord histórico del gasto en Madrid, ya que los visitantes extranjeros dejaron 5.085 millones de euros.

UN MILLÓN MÁS
Para la consejera de Turismo de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, es importante el aumento de turistas logrado en el último año, un millón más que en 2013, lo que supone "un aliciente" para "alcanzar metas mayores".

DOS NUEVAS SECCIONES
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) concentrará en Madrid la oferta de 9.107 empresas de 165 países y contará con la presencia estimada de unos 200.000 visitantes de todo el mundo, lo que generará unos ingresos para la ciudad de 200 millones de euros. En esta edición, como novedad, se incorporan dos nuevas secciones que pretenden servir de impulso a los segmentos de salud y compras. Además, se celebrará por primera vez en el marco de la Feria del Spain Global Tourism Forum, que analizará el impacto del turismo en la economía mundial.  

TECNOLOGÍA
Así, Fitur Salud quiere dar respuesta a un sector con grandes expectativas de desarrollo, ya que, en España, se prevé que alcance los 300 millones de euros de facturación durante este 2015, cantidad que se duplicará en los siguientes cuatro años. Por otra parte, las compras son uno de los principales motivos para viajar. De hecho, el 50% de las personas que viajan por el mundo alegan como primer o segundo motivo de su viaje las compras, un tipo de turismo que mueve, en Europa, 13.500 millones de euros anuales, lo que ha llevado a la cita turística internacional a incorporar Fitur Shopping.

La Feria reúne, además, otras áreas monográficas para facilitar el desarrollo de estrategias de negocio y promoción, con acento en las capacidades tecnológicas. Es el caso de Fitur Know How & Export, Fiturtech y Fiturgreen.

ASOCIACIÓN TURISMO MADRID: NUEVO INSTRUMENTO
Ana Botella, alcaldesa de la capital, presentó el pasado 15 de enero la Asociación Turismo Madrid, una entidad participada en un 51% por capital privado que pretende incrementar en un 30% el flujo de visitantes en el año 2019 como horizonte, mejorar la tasa de ocupación hasta superar el 65% (ahora está en el 55%), aumentar en un 50% el gasto de los turistas y reducir en un 20% la estacionalidad. El colectivo nace con una primera misión: desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. Con esta estrategia se pretende atraer a la ciudad el turismo de escapadas, los circuitos combinados con otros destinos urbanos españoles, como Alcalá de Henares, Aranjuez o Salamanca, y el de reuniones. 

El acto de presentación tuvo lugar en el Teatro Real, junto a Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; y Rafael Arias Salgado, presidente de la nueva entidad.

IMPULSO AL OCIO NOCTURNO
Madrid es un estilo de vida. Bajo esta premisa, Festitur celebrará este año su primera edición con el objetivo de arrastrar a los visitantes y a los profesionales de Fitur a disfrutar del ocio nocturno madrileño. La Feria del Turismo, que tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero, será el contexto en el que se potenciarán las noches del turismo de Madrid, mostrando así la ciudad y sus atractivos a los principales prescriptores de la actividad turística a escala mundial y, al mismo tiempo, impulsando la actividad económica y social. Así, Festitur aúna cerca de 50 clubs, discotecas, salas de conciertos, tablaos y bares de copas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres