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La tecnología se pone al servicio de la seguridad vial en Las Tablas

'i-Bump', un badén inteligente, es uno de los 9 proyectos finalistas de Madrid Smart Lab · Se implantará en este barrio de Fuencarral-El Pardo.

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Madrid Smart Lab

Ismael Matute presenta su proyecto· RAFA HERRERO

"El badén sólo se activa cuando pasas a más velocidad de la permitida"

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gentedigital.es/Francisco Quirós
13/2/2015 - 10:06

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la movilidad urbana. Este es el doble reto al que se enfrentan los 9 proyectos de innovación que han sido elegidos por Madrid Smart Lab, un programa que fue explicado el pasado miércoles por el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, en el marco de una sesión plenaria. Sin embargo, los responsables de estas iniciativas llevan trabajando desde hace más tiempo en el local Vaguada Smart Lab, en lo que será el paso previo a su desarrollo en el barrio de Las Tablas. Una de las problemáticas a las que se enfrentan los habitantes de este PAU es la seguridad vial. De hecho, semanas atrás la Asociación de Vecinos presentaba una batería de propuestas ante la Junta Municipal que ya está en manos del Área de Movilidad del Ayuntamiento.

Esta reivindicación podría encontrar una solución en el proyecto 'i-Bump'. Bajo este nombre se encuentra "un badén inteligente que proporciona un tráfico seguro, cómodo y que genera electricidad", según define Ismael Matute, un ingeniero que asegura que una de las grandes ventajas de 'i-Bump' es que "no es molesto, ya que sólo ejerce como obstáculo cuando se circula a más velocidad de la permitida, es decir, si vas a la velocidad correcta, no vas a notar absolutamente ningún bache".

ACENTO VERDE
Otro de los puntos fuertes de este badén es la conversión de la energía cinética que genera el automóvil en electricidad. "Con cada paso de un vehículo, estaríamos encendiendo una bombilla de 100 vatios durante 36 segundos", argumenta Ismael, quien también defiende la seguridad que aportará a los peatones: "El badén está antes del paso de cebra. El conductor puede llegar distraído a él, pero éste le pondrá en alerta. Podemos decir que es preventivo y creemos que la gente tendrá más miedo a que le graben la velocidad real". En pocas semanas se podrá comprobar su funcionamiento en Las Tablas, en el último paso de un Madrid Smart Lab que, en palabras de este ingeniero, les ha aportado "reconocimiento a través de dos marcas como Madrid y Ferrovial, y eso hace que nos conozcan en más sitios".

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