sábado, 20 de abril de 2024 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el faro de moncloa abrirá como mirador en marzo

180 grados de vistas y tesoros urbanos

Se construyó en 1992, se cerró por incumplir la normativa, se reformó, pero no llegó a acoger los usos previstos. Visitas guiadas de 15 minutos darán vida ahora a esta torre de 90 metros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Imagen exterior del faro·Fotografía: CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
27/2/2015 - 10:50

Comienzan a contar los quince minutos disponibles para dibujar el 'skyline' madrileño. A más de 90 metros de altura, a pie de ascensor, aguarda Jesús Morón, uno de los guías que desde finales de marzo, lápiz en mano, ayudará a perfilar los edificios más representativos de la ciudad, vistos desde el Faro de Moncloa. La antigua torre, construida en 1992 por Salvador Pérez Arroyo con 3,8 millones de inversión, para conmemorar la capitalidad europea de Madrid, abre sus puertas tras someterse a un proyecto de renovación que, para muchos, duró demasiado. "Estábamos ansiosos. En 2009 se invirtieron 4,5 millones de euros en temas de evacuación y accesibilidad, que se solventaron hace años. Era el momento de ponerlo en marcha", explicó Álvaro Ballarín, concejal de Moncloa, tras su inauguración el 23 de febrero.

Las visitas guiadas al mirador, que contará en su base con un punto de información turística, se realizarán en grupos de diez personas, en español e inglés, durante un cuarto de hora, más otros quince minutos para contemplar los 180 grados de vista panorámica y tesoros urbanos.

Con Jesús Morón, continúa la visita de GENTE al Faro. Sus trazados nos llevan a la Casa de Campo, concretamente al punto donde finaliza el Teleférico, próximo al Cerro Garabitas. Allí transcurre una de las anécdotas que salpicarán sus narraciones. "En el siglo XIX se decía que, cuando un madrileño fallecía, buscaba este punto, el más alto de la ciudad, para verla por última vez, y que por eso aquí había tantas luciérnagas", apunta. Y de ahí el dicho, "de Madrid, al cielo". Una frase que la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, repitió durante su intervención, destacando "la luz de Madrid, inigualable, siempre reflejada por nuestros pintores".

El Cuartel General del Ejército del Aire, "un Escorial en miniatura", como lo describió Morón; la zona de Azca, "el Manhattan madrileño"; el Parque del Oeste; las Torres Kio; la sierra de Colmenar de Viejo, nevada esta semana; el Pirulí; el puente de Segovia; o el Palacio Real, son algunos de los elementos perceptibles desde el Faro de Moncloa, levantado en terrenos de la Universidad Complutense. Permaneció cerrado durante más de 6 años por no adaptarse a la normativa de seguridad, y cuenta con algún que otro proyecto fracasado en su historial, como un restaurante, el láser o una torre de comunicaciones. Tras una reforma de 5,6 millones, Ruiz-Gallardón lo inauguró como mirador en 2011, aunque nunca funcionó como tal.

Tarifas y horario
El acceso al mirador costará 3 euros, 1,50 para menores de 7 a 14 años, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad; siendo gratuito para niños y niñas de 0 a 6 años. El horario de visita irá de 10 a 20 horas y las entradas pueden adquirirse en el faro o en la Casa de la Panadería. En cuanto al punto de atención e información turística, funcionará los 365 días del año, de 9:30 a 20:30 horas. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres