viernes, 19 de abril de 2024 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

Huérfanos ante el cáncer

Funcionarios con enfermedades graves ven interrumpidos sus tratamientos por cambios en la gestión de los recursos de las mutuas. Muface e Isfas aseguran que garantizan la continuidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Liliana Pellicer
27/2/2015 - 10:41

Enfermos e inseguros. Así se sienten funcionarios que padecen cáncer y que han visto interrumpidos sus tratamientos gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) o el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), después de que las mutuas modificaran la oferta de centros en los que recibían asistencia. Son profesores, militares, guardias civiles... atendidos en hospitales privados y que, con el comienzo de 2015, han sido derivados a otros.

"Al enfermo le produce una angustia, un gran desasosiego, no saber qué médico le va a atender", explica Amelia, diagnosticada de cáncer de pulmón hace año y medio. Residente en Ávila, fue operada y tratada en el Hospital de Sanchinarro hasta finales de 2014 cuando. Tras su revisión trimestral, le dijeron que ya no la verían más. "Ya no recibo 'quimio', pero tengo que ir al oncólogo y hacerme pruebas cada tres meses", señala. "Ahí empezó mi peregrinaje. No he recibido ningún escrito de Muface ni del hospital. He ido de aquí para allá suplicando. Y esto es cáncer, es una enfermedad muy grave en la que se crean vínculos importantes con los médicos y en la que el seguimiento de la evolución es esencial. Nos sentimos huérfanos", añade.

EXPLICACIÓN OFICIAL

Tanto Muface como Isfas recuerdan que sus beneficiarios tienen aseguradas, al menos, las mismas coberturas y especialidades que el resto del Sistema Nacional de Salud y afirman que los cambios no se deben a recortes en la cartera de servicios sino a "la sustitución de algunos prestadores privados de servicios sanitarios.

En concreto, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), centros como la Clínica Ruber o el Universitario Quirón de Madrid han dejado de prestar servicio en numerosas especialidades.

Las mutuas garantizan la denominada continuidad asistencial, es decir, que los pacientes de casos graves con una asistencia en curso en servicios que dejen de estar concertados podrán continuar su tratamiento en los mismos. Sin embargo, según explicaron fuentes de Isfas, lo cierto es que los afectados han encontrado problemas para acogerse a este derecho.

El organismo deja la pelota en el tejado de los centros sanitarios y admite que han realizado una "interpretación equívoca o estricta de esta continuidad".

PROBLEMAS

La visión de los sindicatos difiere radicalmente. "Se han producido los mayores recortes en oferta sanitaria de la historia del mutualismo administrativo", denuncia Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSIF, que ha constatado problemas en veinte provincias.

Según el sindicato, el 'tijeretazo' incluye interrupciones de tratamientos de patologías graves, peregrinaje burocrático, desconocimiento del lugar donde continuar la asistencia y desatención en áreas rurales.

Según datos de esta formación, el Gobierno ha reducido la partida presupuestaria 120 millones de euros en los últimos cinco años, a pesar de que el 80% de los funcionarios eligen las mutuas para su asistencia sanitaria.

Ya sea un problema de interpretación o consecuencia de los recortes, pacientes como Amelia lo tienen muy claro: "Solo pido una cosa. Que tengamos un tratamiento continuado en el mismo hospital hasta que nos recuperemos o hasta que muramos".

ACCIONES EN DIFERENTES FRENTES

CSI-F, la Confederación Española de Policía y la Asociación Española de Guardias Civiles piden un plan de viabilidad para Muface e Isfas. Además han iniciado una recogida de firmas en Change.org, que ya ha recibido 116.000 apoyos; han presentado quejas en Presidencia, en Hacienda, en Interior y en el Defensor del Pueblo; y estudian emprender acciones jurídicas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres