viernes, 19 de abril de 2024 23:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
movilidad

Un modo ecológico y seguro de ir al 'cole' en Las Tablas

El proyecto Trazeo llegará al barrio de Las Tablas de la mano de 'Madrid Smart Lab' · Su objetivo es crear rutas a pie para alumnos que vayan al centro acompañados por un adulto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Trazeo

Esta iniciativa se basa en el concepto de 'pedibús'

"Cada familia y cada niño que participan reciben puntos que son canjeables"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
13/3/2015 - 09:47

Las responsabilidades relacionadas con el trabajo dificultan, en muchos casos, la conciliación de la vida laboral y familiar. Esta vorágine diaria impide a muchos padres acercar a sus hijos hasta el colegio correspondiente, creando una incertidumbre que, al menos en el caso de los vecinos del barrio de Las Tablas, podría tener los días contados.

La 'startup' Trazeo, perteneciente al proyecto 'Madrid Smart Lab', es "una herramienta digital que da solución al problema de la movilidad infantil", describe Eva Puche, una de las creadoras de Trazeo. Su objetivo es sencillo: facilitar la organización diaria de las familias para que sus hijos caminen al colegio en grupo acompañados de un adulto, dándoles mayor confianza, animando a la participación y premiando sus hábitos saludables y sostenibles. "Aporta confianza a la familia en la medida en la que permite gestionar y organizar los grupos de niños que van caminando al colegio", apunta Puche.

El punto de partida está en el concepto de 'pedibús' (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto) y en un uso gratuito tanto de la plataforma web como de la 'app'. De esta forma cualquier familia, AMPA, centro educativo o Ayuntamiento puede registrarse, plasmar su ruta escolar, invitar al resto de los usuarios potenciales y empezar a sumar puntos.
En el origen de esta iniciativa también aparece la manida crisis económica. "Empezó a haber recortes a la hora de invertir en proyectos educativos a largo plazo, por eso pensamos en una aplicación móvil que podría llegar a las familias informando del camino que hace su hijo hasta el colegio, acompañado por un monitor y, en todo momento, con la posibilidad de saber el punto exacto en el que está", describe la propia Eva Puche quien asegura que la confianza por parte de los padres es tal que "acaba desapareciendo en cierto modo esa preocupación".

PECULIARIDAD
Con experiencia en otras localidades como Málaga, Trazeo afronta el desafío que supone Las Tablas. "Lo que pretendemos es que se gestione solo. Las AMPA se están organizando para definir rutas, pretendemos que sean ellos los que hagan el acompañamiento", comentan, recordando los beneficios que tienen los usuarios: "Cada familia y cada niño que participa recibe puntos canjeables en el comercio local, bonos para la piscina, descuentos en teatros etc. No lo vemos con una finalidad económica, sino como un refuerzo positivo". Detrás de todo está el proyecto 'Madrid Smart Lab', que ha ayudado a Trazeo "muchísimo para establecer aspectos como el modelo de negocio".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres