miércoles, 24 de abril de 2024 15:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

2.000 kilómetros por Semana Santa

Una docena de agrupaciones custodian la Semana Santa de la capital. Músicos de Sevilla, León, Ciudad Real o Toledo marcarán el ritmo en las procesiones madrileñas con más de 70 marchas diferentes. La mayoría son fúnebres, clásicas y de corte hispalense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Banda de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera (Sevilla)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P. C.
31/3/2015 - 14:29

2.000 kilómetros en apenas siete días. El Domingo de Ramos en La Línea (Cádiz), el martes en Aguilar de la Frontera (Córdoba), el Jueves Santo en Madrid y el sábado en Sevilla. Así serán las 'vacaciones' de Semana Santa para una de las muchas agrupaciones que la hacen posible: la Banda de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera, un municipio hispalense de unos 6.000 habitantes. En su visita a la capital, por undécimo año consecutivo, las 90 personas que la forman recorrerán la ciudad acompañando a la Macarena y a Jesús del Gran Poder desde la Colegiata de San Isidro (Toledo, 37), con 77 marchas diferentes. "La mayoría son fúnebres, aunque también hay clásicas y sevillanas, con corneta y baile", explica José Sánchez, copresidente de la banda, que celebra su 40 aniversario publicando su cuarto disco. "Llevamos cinco meses preparando la Semana Santa, pero este un hobby para todos nosotros, algo que hacemos por puro amor a la música. Yo, por ejemplo, empecé a los 12 años", matiza.

No menos corto es el trayecto programado por la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) para acompañar a las diferentes cofradías en los próximos días. "Tocamos en Madrid cada año, desde 2003; y, desde 2010, lo hacemos con la Hermandad de los Gitanos el Miércoles Santo y con la Cofradía del Silencio el Viernes Santo", subraya Francisco Javier Núñez, su director. Un total de 76 músicos, con trompetas, trombones, tubas, platos, cornetas, tambores, bombardinos o fiscornos, se pasearán por la capital haciendo sonar 55 marchas, "de estilo clásico, sevillanas, de los años 70 u 80. Algunas son composiciones propias y otras de la Asociación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla", apunta. El Domingo de Ramos se trasladarán a Córdoba; lunes, jueves y sábado en León; y martes en Astorga. Y lo harán ataviados siempre con un riguroso traje que imita al de los Alabarderos de la Guardia Real, en este caso en azul, granate y dorado.

La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); y la Unión Musical Santa Cecilia, de Dos Barrios (Toledo); participarán también en la Semana Santa de la capital, junto a conjuntos madrileños como la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo o la AM Cruz Roja de Getafe.


Desde Zaragoza, Jaén, Chinchón...

La Agrupación Musical Ciudad de Chinchón seguirá al Divino Cautivo el Jueves Santo desde el Colegio Calasancio de los Escolapios (General Díaz Porlier, 58). Un día en el que la AM Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), hará lo propio con Jesús Nazareno el Pobre desde la Iglesia de San Pedro 'El Viejo' (Nuncio, 14). El Sábado Santo, desde la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25), será el momento de la Sección de Tambores, Bombos y Timbales de la Cofradía de Prendimiento de Zaragoza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres