miércoles, 24 de abril de 2024 00:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
candidata de ciudadanos a la alcaldía

Begoña Villacís: "Somos la regeneración en estado puro, que es lo que ahora necesita Madrid"

Especialista en Derecho Fiscal, Laboral y Penal, asidua contertulia televisiva, madre de dos hijas y 'runner', reconoce que su partido es de centro, pero rehuye de cualquier etiqueta o color.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Chema Martínez.

"El IBI tiene que bajar ahora mismo porque no analiza la situación actual"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Hernández/F.Quirós
27/3/2015 - 11:19

Begoña Villacís (Madrid, 1978) es, desde finales de febrero, la cara del proyecto de Ciudadanos para gobernar el Ayuntamiento de la capital. Sin perder la sonrisa, con claridad, concisión y un enorme convencimiento desgrana las propuestas de su partido de cara a los comicios del 24 de mayo. Su meta final, la regeneración política "que es lo que necesita Madrid". Para conseguir un buen tiempo en esta 'carrera de obstáculos', reconoce que tiene el apoyo inestimable, de un "muy buen equipo, muy motivado, que no cobra nada".

¿Qué Madrid quiere? Ha dicho que es necesario salir cuanto antes de la era del 'ladrillazo'.

Efectivamente, hay que tener una ciudad que sea sostenible desde el punto de vista económico, es decir, que no asfixie al madrileño y que no se haga a costa de la presión fiscal. También debe ser una ciudad sostenible desde el punto de vista medioambiental y del modelo de negocio.

También que no se le da bien hablar el 'politiqués'...

Se me da muy mal, prefiero el lenguaje de la calle. El tono del político tiene un punto de actuación, de impostura y escapamos de eso, hablamos de modo real.

¿La elevada contaminación de la ciudad tiene solución?

Tenemos distintas medidas en el plano medioambiental, entre ellas está el incentivar el transporte público. Si alguien está en Arturo Soria debe saber cuánto tardaría en Metro en llegar a su destino. Hay que mejorar la circulación en los eje de Castellana y Alcalá, y crear 'parkings' disuasorios que compartan el bono con el de transportes, para que la gente tenga alternativas.

Ha comentado que lo primero que haría como alcaldesa sería encargar una auditoría.

Tiene que ver con una auditoría funcional, en toda regla, casi cotilla, de todo lo que tiene que ver con puestos de trabajo, con contratos y adjudicaciones. Creo que vamos a sacar petróleo, va a haber muchas cuentas que son improductivas, que hay gente poco eficiente y que está más relacionada con ser familiar de. Lo bueno es que no tenemos servidumbres de ningún tipo, compromisos ni nada. Venimos sin mochila y por eso podemos hacerlo. Si no, no sería posible.

Habla de una segunda oportunidad antes de imponer multas de tráfico o por botellón.

Una multa no tiene por qué ser asumible económicamente. El objetivo es otro, aplicar una función coercitiva para evitar esas conductas. Tiene que ser justa y proporcionada porque lo dicta la ley administrativa y que la gente se pueda defender. Insisto, no está para recaudar. Nosotros apostamos por introducir el criterio del 'warning', que en Estados Unidos ya funciona, para que la gente vuelva a creer en las multas como modo de educar. Se hace más con el estímulo que con el castigo o, por lo menos, se interioriza más.

Su partido apuesta por la bajada de impuestos y pone el acento en el IBI.

El Ayuntamiento ha hecho un alarde de creatividad fiscal que sólo tiene como destino pagar una deuda generada, bajo mi punto de vista, irresponsable. Han creado tasas como la de basuras, han subido la de los vados o la plusvalía un 40% cuando el mercado estaba a la baja. El IBI tiene que bajar porque ahora mismo no es justo, es un impuesto ciego que tiene que ver con el valor catastral del suelo, la edificación de tu casa y la capacidad económica que tenías cuando la adquiriste, pero no analiza la situación actual. Lo que proponemos es introducir unos criterios sensibles con la realidad económica familiar.

¿Ciudadanos cambiaría de sede municipal?

Seamos sensatos, el dinero que nos ha costado llevar el Ayuntamiento a Cibeles se estima en alrededor de 500 millones, incluyendo traslados, reformas, permutas de inmuebles... Ya tienes a todas las personas trasladadas allí y, ¿qué vas a hacer? ¿volver a trasladarlas con el coste que supone, sólo para demostrar que eres ahorrador? No. A mí eso me parece populismo. Yo, para poder trabajar a gusto, sólo necesito 'wi-fi' y ordenador y puedo hacerlo en el Retiro, no necesito 80 metros de despacho.

¿Qué opina de la venta de vivienda pública a fondos de inversión y de los desahucios realizados en estos inmuebles?

Madrid no está para despatrimonializarse. Esta ciudad no puede permitirse desalojar a gente de sus casas en el año 2015. Proponemos un alquiler social muy reducido en algunos casos para que estas personas puedan tener una segunda oportunidad. Desde mi experiencia, cuando una familia es desahuciada, entra en barrena, no hay vuelta atrás.

¿Cuál sería su receta contra la corrupción política?

Ahora se han creado otros conceptos, pero un político imputado es un político imputado y con nosotros no cabe esa posibilidad. Proponemos que haya instrumentos contra la corrupción en cada partido y que haya responsabilidad social subsidiaria de las formaciones en cada caso.

¿A quién tendería la mano en caso de que fueran necesarios pactos de Gobierno?

No nos hemos metido aquí para que no cambie nada. Venimos de la sociedad civil y si tenemos que volver a ella no habrá ningún problema. Por eso puedo decir que nuestros pactos serán por proyectos, no por ocupar un silloncito.

¿Qué opinión le merece el resto de candidatos conocidos?

Siempre digo que son animales políticos, además de animales históricos. Son de toda la vida. Desde cuando era pequeña son la gente de siempre enviando los mensajes de siempre. Su único objetivo es salir votados, pero no pueden lograr la regeneración que se espera de ellos porque en sí mismos, cuando llevas tanto tiempo en un despacho, acabas perdiendo la percepción esencial de lo que es la realidad y es lo que les ha pasado.

Para finalizar, ¿cree que los resultados de su partido en Andalucía pueden servir como indicativo de lo que puede pasar en otros comicios, como por ejemplo los de Madrid?

Hay una analogía clara de que ya estamos aquí y que, a partir de ahora, vamos a crecer y crecer. Quien no quería ver la realidad, ahora tiene que abrir los ojos. Son nueve escaños, estamos súper satisfechos. Para la mayor parte de los partidos era su campaña número 20, para nosotros era la primera. Todos aquí somos un equipo, que no cobramos nada, pero estamos poniendo todo el corazón en el proyecto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres