viernes, 19 de abril de 2024 12:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
#LOCOSXCIENCIA PROYECTO EDUCATIVO

Despertadores de vocaciones científicas y tecnológicas

Monologuistas de The Big Van Theory acercan la ciencia a alumnos de ESO, con concurso incluido. La final, en mayo en Fundación Telefónica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Oriol, Alberto y otros monologuistas, en un colegio de Madrid·Foto: Natalia Giménez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
17/4/2015 - 09:58

Han estado siempre sobradamente etiquetados, aunque no de la forma correcta. Los científicos se perciben como personas inaccesibles, encerradas en sus particulares templos del conocimiento, demasiado sabedoras, rozando el 'frikismo'. "Y eso es lo que intentamos dinamitar con humor", apunta Oriol Miramón, componente de The Big Van Theory, un grupo de monologuistas que acerca la ciencia a la calle, a los jóvenes, para despertar mayor vocación en este campo. Dentro del proyecto Desafío Educación de Fundación Telefónica, Miramón y compañía desarrollan un programa dirigido a profesores y a alumnos de 3º y 4º de ESO. Y lo hacen a bordo de la gira #LocosXCiencia, que desembarcaba en la Gran Vía y en otros puntos de la capital la pasada semana, tras pasar por Cádiz, Málaga, Valladolid y Barcelona.

Tres son las patas de este proyecto educativo liderado por The Big Van Theory. Por un lado, los monólogos impartidos por estos expertos a jóvenes dentre 14 y 16 años en sus propios centros escolares. Por otro, un concurso para que ellos mismos graben en vídeo su propio monólogo; y, en último lugar, formación específica al profesorado para que ayude a los alumnos en dicha tarea.
El plazo para participar en la semifinal madrileña de #LocosXCiencia, del 18 al 24 de mayo, concluirá el día 3 de ese mes, estando prevista la gran final el 29 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica de la calle Fuencarral.

El ganador podrá viajar a Suiza para conocer el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales. "Allí está el Gran Colisionador de Hadrones, que es la mayor máquina jamás construida por el ser humano, y en ella se descubrió el bosón de Higgs. Además, en este grupo tenemos la suerte de contar con el doctor en Física Javier Santaolalla, que es guía en el CERN y que acompañará a los ganadores", subraya Miramón, convencido de que "cualquiera puede convertirse en científico. Sólo hace falta ganas y motivación. La ciencia ni es algo difícil ni es sólo para listos".

Con Alberto Vivó, otro de los divulgadores científicos, repasamos las estrategias reservadas por The Big Van Theory para poder llegar a los más jóvenes con su discurso. "Lo más sencillo es apelar a algo que conocen del día a día, a figuras como Abraham Mateo o Belén Esteban, y hacer comparaciones con situaciones de la vida real, en la que algún fenómeno de ciencia puede aparecer", comenta. Y como requisitos imprescindibles para que los alumnos elaboren sus propios monólogos, apuntan únicamente tres ideas: claridad, carisma y contenido. "En definitiva, que el vídeo tenga una estructura definida, buena comunicación no verbal, ritmo...", matiza Vivó. Uno y otro insisten en que, si los jóvenes no ven en la ciencia una salida, es sólo porque "les faltan modelos a seguir". Sacarlos del escondite es ahora su gran tarea diaria.

"Es un drama que exista esta brecha"
La brecha entre las necesidades de la sociedad, y el número de estudiantes interesados por las carreras que cubren dichas necesidades, es cada vez más grande. "Y en un país con el 50% de paro juvenil, que exista esta brecha es un auténtico drama. Tenemos que derribar esas barreras que impiden a los jóvenes, con interés o capacidad, adentrarse en carreras de ciencia, porque piensan que son aburridas o que no tienen futuro", apunta Pablo Gonzalo, jefe de proyectos en Fundación Telefónica.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres