Sólidos cimientos: Antes de lanzarse a un proyecto de colaboración empresarial, el emprendedor debe seguir ocho consejos, basados en la recogida de información y la profunda reflexión.
gentedigital.es/L. P.
17/4/2015 - 09:22
La imagen de marca, el asesoramiento continuo, las facilidades de financiación, el tirón de un negocio asentado... La franquicia cuenta con muchos atractivos para aquellos que se deciden por el autoempleo.
A esto se une el auge de este modelo de negocio, que se mueve en porcentajes de crecimiento alejándose, de esta manera, de la crisis económica. En concreto, todas las variables de esta modalidad de colaboración empresarial se han incrementado con respecto a 2013. Según el informe 'La franquicia en España 2015', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el número de redes ha aumentado un 10,3%; la cantidad de establecimientos, un 8%; los empleos generados, un 2,8%; y la facturación global, un 0,5%.
Sin embargo, no es recomendable lanzarse a la aventura sin informarse y reflexionar. "Se trata de una decisión empresarial que va a marcar su vida profesional, y por este motivo hay que tomarla con calma, seguridad y confianza", explica Miguel Ángel Oroquieta, socio director de la consultora T4 Franquicias, y que resume en ocho los ingredientes de la fórmula del éxito.
"Antes de que una persona decida convertirse en franquiciado hay que tener en cuenta una serie de factores que son fundamentales para acertar a la hora de elegir entre tanta oferta de cadenas de franquicias", comenta y cita la autoevaluación, elegir la actividad, la capacidad financiera, recabar información, visitar a los franquiciadores y a los franquiciados, el emplazamiento y el contrato como los pasos indispensables para iniciar esta aventura empresarial.
SIN NINGUNA DUDA
"Es importante que antes de que el franquiciado estampe su firma en un contrato que le va a unir a un determinada marca, no tenga ninguna duda sobre el paso empresarial que va a dar; ha de tenerlo todo claro, haber estudiado a fondo toda la información que ha recopilado, contrastarla, no tener ninguna prisa para abrir el negocio", concluye Oroquieta.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD