Una ganga de negocio: Las tiendas de segunda mano se extienden gracias a la fórmula del franquiciado. Algunos vinculan su crecimiento a la crisis económica y creen que su auge es fugaz.
gentedigital.es/Liliana Pellicer/Elena Magariños
17/4/2015 - 09:30
Desde guitarras, hasta un ataúd, pasando por joyas, carritos de bebés, aparatos electrónicos o útiles deportivos. De todo hay en el mercado de segunda mano, un sector que ha encontrado en la fórmula de la franquicia un método de expansión en plena crisis.
"En otros países es 'de cajón' mirar la oferta de segunda mano, mientras que aquí siempre ha habido reticencias", explica Rosa Reyes, 'brand' mánager de Cash Converter, que dice que ahora se ve un cambio de mentalidad.
De hecho, este mercado ha crecido un 10% anual desde 2010 y maneja unas previsiones de facturación de 2.000 millones este año, según fuentes de Goodbuy, una empresa que pretende abrir cinco franquicias en 2015. Muchos relacionan el auge con la coyuntura. "Con la crisis, algunas de estas marcas han renacido y ahora han aparecido más enseñas", analiza Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores. "Cuando se normalice creemos que el sector volverá a vivir una época difícil", continúa.
Unas de las marcas pioneras es Cash Converter, que desembarcó en 1996 y cuenta con 82 locales en España, de los que la mitad son franquicias. "Tenemos 'veintitantos' franquiciados, algunos con cuatro y cinco tiendas", indica Reyes, que desvincula su evolución a la crisis. "Durante los años duros hemos aguantado", concreta.
Otras empresas españolas se han implantado y han comenzado a expandirse. Entre las apuestas nacionales se encuentran Goodbuy o Money Makers.
COMPRAS Y VENTAS ASOMBROSAS Libros, mesas de disc-jockey, Thermomix, guantes de boxeo y microscopios, parece que en Cash Converter se puede encontrar de todo. "Puede sorprender muchísimo lo que la gente vende. Una vez vino una señora a vender un ataúd que usaba de mesa, y lo más asombroso es que otra lo compró para hacer una estantería", relata Sara, 'brand' mánager de la empresa. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD