sábado, 20 de abril de 2024 01:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hablan de un gran pacto

Los candidatos a la Presidencia coinciden en apostar por una sanidad universal y una despolitización de la gestión

Insisten en la necesidad de que los pacientes sean el eje del modelo sanitario y evitar tratar la salud como un negocio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2015 - 12:46

Insisten en la necesidad de que los pacientes sean el eje del modelo sanitario y evitar tratar la salud como un negocio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los candidatos del PSOE, UPyD, Podemos, Ciudadanos e IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid han participado en un debate de sanidad organizado por AMYTS en el que han compartido principios básicos como la defensa de una Sanidad pública, universal y eficiente, coincidiendo en la necesidad de despolitizar la gestión y colocar en el centro del nuevo modelo a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

En el debate han estado todos los aspirantes a dirigir el Ejecutivo autonómico, excepto Cristina Cifuentes al no poder asistir por problemas de agenda. En sustitución, acudió a la cita el consejero madrileño y miembro de la lista de Cifuentes, Jesús Fermosel, pero finalmente no pudo intervenir al ser solo el debate para los cabezas de lista.

Para la organización, la participación de Fermosel hubiera sido desvirtuar el debate, agradeciendo la presencia del resto de candidatos y esperando que el PP esté en el próximo debate del día 29. Ante las ideas compartidas, se ha hablado de un gran pacto por la Sanidad y de trabajar por el cambio. Los candidatos ven prioritario evitar que la salud sea un negocio, siendo fundamental sentarse a dialogar con voluntad política.

También abogan por un mejor uso de los recursos para garantizar los servicios públicos sin ser externalizados y reforzar la transparencia en los hospitales, llegando a adelantar por ejemplo Ángel Gabilondo y Ramón Marcos que instarían a las Cortes a modificar determinadas leyes estatales.

SISTEMA PÚBLICO Y UNIVERSAL

El primero en abrir las intervenciones ha sido Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, quien ha abogado por un sistema "público, gratuito, universal, igualitario y solidario" con el resto de las comunidades autónomas. Además, se ha mostrado a favor de un sistema excelente y de calidad introduciendo criterios de eficiencia para evaluar la calidad.

Además, ha destacado que Ciudadanos aboga por un modelo alejado de los focos que no se utilice como "una herramienta de promoción", insistiendo en que hay que despolitizar la gestión porque hay capacidad de asumir los servicios sin externalizarlos.

"Se puede ser eficiente sin externalizar", ha indicado y ha agregado al respecto que "el reto es gestionar lo público desde lo público, reduciendo costes y optimizando recursos". Y ha apostado por abrir los hospitales al talento y aumentar recursos destinados a la formación, proponiendo un consejero técnico alejado de los focos.

LADRILLO FRENTE A LA SANIDAD

En la misma línea, el aspirante de Podemos, José Manuel López Rodrigo, ha comenzado su intervención destacando que la salud se ha mercantilizado, ya que el Partido Popular ha impuesto el ladrillo frente a la Sanidad. "Externalizar es un síntoma de un mal gobierno que mira hacia las minorías y no hacia las mayorías", ha reseñado.

"El PP ha pensado más en beneficios afines. Hay que reorientar el modelo y recuperar la buena salud, recuperando a los pacientes y a los profesionales en la primera línea", ha agregado, criticando que se antepone el ánimo de lucro a la salud de los madrileños.

Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Presidencia, ha destacado que es necesaria una Sanidad pública, universal y autosuficiente, siendo necesaria una Atención Primaria bien desarrollada y evitar campañas de autobombo como las que, según ha señalado, ha hecho el PP durante estos últimos meses.

También ha subrayado que ve necesaria una reforma de la distribución de las competencias para que el Estado pueda garantizar un acceso igualitario a la Sanidad y una reordenación de los recursos. Y ha hecho una defensa del uso eficiente de la tecnología y del personal sanitario, para que tengan un reconocimiento social.

"Hay que hacer una política pública del personal y mejorar la investigación porque permite mejorar procesos sanitarios", ha dicho, señalando que su consejero deberá tener conocimientos sanitarios y ser alguien que sepa hacer un equipo de profesionales y no nombrando a dedo.

El candidato de IU, Luis García Montero, ha insistido en la idea de una defensa clara de la Sanidad pública con compromiso y prefiere hablar de trabajar por el cambio antes de plantear un pacto por la Sanidad. "No se trata de un problema de cuentas, sino de medidas políticas que han apostado por la desigualdad", ha dicho y ha criticado a continuación que la salud haya sido un negocio.

También ha destacado la importancia de la educación, ya que la mayor amenaza puede ser una reforma laboral. "Pensar en la formación de los médicos y en el futuro es una prioridad. Hace falta diálogo entre procesos de formación y el oficio para evitar situaciones de precariedad. Si en algo hay que dialogar es en la formación de las manos en las que nos vamos a poner", ha dicho.

FALTA DE SENSIBILIDAD

Ángel Gabilondo ha celebrado que en primer debate los candidatos coincidan en aspectos fundamentales de la Sanidad madrileña, apuntando que su idea de la salud está centrada en verla con "una dimensión vertebral de la sociedad" y no como un negocio porque algunos "ven todo como un negocio".

"En Madrid hay un problema y es la falta de sensibilidad sobre lo que significa el acceso a la Sanidad. Hay que recuperar la tarjeta sanitaria para todos", ha subrayado, apuntando que a su juicio hay un abandono de la salud pública por medidas como recortes de cama, infrautilización de equipos y listas de espera.

"No sé si se puede hablar de maltrato. A mí no me gusta lo que pasa. Estoy dispuesto a un pacto por la sanidad pública en Madrid", ha dicho. "Son necesarias medidas urgentes. Y pedir a las Cortes que cambien la Ley estatal. Hay que exigir transparencia y control en los contratos públicos", ha agregado.

Tras concluir el debate, Jesús Fermosel ha señalado a Europa Press que desde la candidatura de Cifuentes se defiende una Sanidad universal, gratuita, accesible, equitativa y cercana al ciudadano. "Para hacer la Sanidad, hay que contar con el consenso de los colegios profesionales, profesionales y sociedades científicas", ha reseñado, recordando que Cifuentes ya ha señalado que no habrá ninguna externalización más.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres