martes, 25 de septiembre de 2018 22:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
asesinato de un profesor en el joan fuster

"El niño necesita una respuesta concreta"

El presunto crimen cometido por un joven de 13 años pone sobre la mesa la Responsabilidad Penal del Menor. Los psicólogos priorizan y solicitan centros y tratamientos específicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jesús Gamiz y María José Ridaura·Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
24/4/2015 - 10:08

El alumno de 13 años que presuntamente mató a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona, hiriendo a otras cuatro personas, abre de nuevo el debate en torno a la necesidad de reformar o no la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que de momento libra de ser imputables a aquellos que no alcancen los 14 años. Pero las cifras no acompañan. Afortunadamente, los datos de la Fiscalía General del Estado dicen que estos casos son excepcionales, y que desde 2008 ningún menor de 14 años cometió un asesinato. Los delitos registrados por debajo de esa franja se corresponden en mayor medida a robos o a la llamada violencia filioparental.

"No soy partidiaria de modificar la edad, de que existan centros de seguridad para niños de 10 años, como ocurre en Inglaterra", explica María José Ridaura, psicóloga de la Fundación Amigó, una ONG que dispone de cinco centros específicos en todo el país para intervenir con problemas conductuales y de adaptación sociofamiliar. Uno de ellos, el centro de reeducación Colonia San Vicente Ferrer (Burjassot, Valencia), perteneciente a la Consellería de Justicia y Bienestar Social, es uno de los seis recursos que posee la Comunidad Valenciana para el cumplimiento de las medidas judiciales que imponen los jueces, y que atiende a adolescentes de entre 14 y 18 años.

"Lo que necesitan los niños como el menor de Barcelona es un centro y un tratamiento específico. Como no tienen 14 años, no ingresan en un centro de reforma, al que van los que ya cumplen esa edad y han delinquido. Se derivan a centros de protección, donde residen menores que no han cometido delitos, pero que no cuentan con una familia que se ocupe de ellos. Es decir, en el caso de delitos graves en jóvenes por debajo de 14 años, existe un vacío muy grande", apunta Ridaura, que apuesta por la prevención y la mayor presencia de orientadores y profesionales en la escuela para identificar esta problemática. "Con una detección temprana, la situación se enmienda y se soluciona", afirma.

Con ella coincide Jesús Gamiz, psicólogo de la Asociación Ímeris, que trabaja la conflictividad en familias con adolescentes, en Granada y Cádiz.

Concretamente, Ímeris cuenta desde 2007 con una intervención específica para aquellos niños y niñas menores de 14 años que han protagonizado algún delito. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa PRYSMA, perteneciente a la Junta de Andalucía. "La mayoría de los casos son pequeños hurtos, lesiones, peleas y casos de violencia filioparental", apunta Gamiz. "El 90% de los delitos cometidos por jóvenes menores de 14 son poco graves, por lo tanto, no veo conveniente que se modifique la ley. Lo que se necesita es una respuesta socioeducativa, porque programas como el nuestro no están generalizados en todas las comunidades autónomas. Estos niños son derivados en ocasiones a los Servicios Sociales comunitarios y allí se pierden. Necesitan una respuesta concreta", concluye.

El primer caso documentado

El sindicato estatal de docentes de la enseñanza pública Anpe destaca que el presunto asesinato de Barcelona es el primer caso documentado en España. El alumno no podrá ser privado de libertad y se someterá a un trabajo de reeducación, según subrayó la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí, quien añadió que el joven podría llevar "una vida normal", sin volver al centro.


Violencia filioparental en el 16% de los delitos

Mientras que los asesinatos amanos de jóvenes por debajo de los 14 años son prácticamente inexistentes, un 16% de los delitos de menores tienen que ver con la violencia ejercida contra sus padres, según la Fiscalía General del Estado. "Hablamos de conductas agresivas, que van desde la agresión verbal, insultos, amenazas.... a ataques físicos o contra objetos. Y son chavales que también presentan problemas en la escuela, con los amigos...", matiza Ridaura, que la pasada semana participaba junto a Gamiz en el primer Congreso Nacional sobre este tipo de maltrato, celebrado en el Clínico San Carlos (Madrid).

"En el Centro de Menores Cabanyal de la Fundación Amigó, en Valencia, se trabaja con los padres y con los hijos, que ingresan previa denuncia paterna. El juez les impone unamedida judicial, y suelen permanecer en ellos unos doce meses", aclara.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres