jueves, 25 de abril de 2024 08:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CORRUPCIÓN

Rato se mete en la precampaña

El PP evita con su mayoría la comparecencia del presidente del Gobierno para hablar de este caso y una comisión de investigación · Presunto fraude y blanqueo del exvicepresidente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Rodrigo Rato sale de su domicilio tras ser detenido

Rodrigo Rato sale de su domicilio tras ser detenido

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
24/4/2015 - 09:10

Al final, el denominado 'caso Rato', ha llegado esta semana al Congreso, de la mano de los grupos de la oposición, aunque en la Junta de Portavoces, celebrada el martes, los populares votaron en contra de que comparecieran ante el Pleno de la Cámara baja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de que se abriera una comisión de investigación sobre este asunto. Las razones están muy claras para los populares: "Las comisiones de investigación tienen que hacerse en relación con actividades políticas o públicas", pero no sobre conductas privadas, según ha manifestado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Los socialistas no comparten este argumento. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado que "la crónica de una detención anunciada del señor Rato no es algo que sea una cosa de cualquiera que pasaba por ahí, es del señor de los milagros, el milagro de Rato convertía lo negro en blanco, pero le han pillado".

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
De momento, se ha abierto una investigación al que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con José María Aznar y director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El pasado jueves 16 fue detenido durante las horas que duró el registro a su domicilio y a su despacho. Después, fue puesto en libertad.

Además, la investigación está ya en manos de la Fiscalía Anticorrupción, después de que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, firmara el lunes un decreto en el que se la otorgaba, a pesar de que la iniciaron en los juzgados madrileños y que la impulsaba la Fiscalía de Madrid. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, solicitó la competencia sobre este asunto al entender que le corresponde por conexión con hechos que ya investiga.

Por otro lado, este asunto se ha colado de lleno en la precampaña electoral. Rajoy ha admitido que perjudica a los populares. "En el caso del Partido Popular, nos afecta especialmente puesto que Rodrigo Rato ha sido, durante muchos años, uno de los activos más importantes".

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que "los ciudadanos están hartos de todo lo que tenga que ver con delitos cometidos por personas que han estado en política".

LOS SOCIALISTAS PIDEN LA LISTA DE AMNISTIADOS:

El PSOE pidió el miércoles, en el Pleno del Congreso, que se publique la lista de los amnistiados fiscalmente. Sin embargo, Rajoy dijo que no publicará los nombres de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y echó en cara al PSOE que ahora demande esa lista cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España. Días antes, Rajoy puntualizó que el 'caso Rato' "no tiene nada que ver con el proceso de regularización fiscal que el Gobierno puso en marcha en 2012". "Son actuaciones normales de la Agencia Tributaria Española", señaló.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres