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De gamberros y dudosos

Los partidos luchan por convencer a los indecisos y por movilizar al electorado, para dar un giro a los pronósticos. El voto nulo y en blanco, minoritario en otros comicios, expresa el descontento popular

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gentedigital.es/Liliana Pellicer
22/5/2015 - 09:50

En momentos como el actual, con la irrupción de nuevas formaciones y una gran desafección por la política, los partidos se encuentran con dos enemigos claros: la abstención y la indecisión.

A pesar de que, en las pasadas elecciones europeas, fueron menos los españoles que decidieron quedarse en casa con respecto a los anteriores comicios a la UE, el porcentaje, que a nivel regional superó el 51%, mostró un desinterés por una votación que quizá se antojara lejana a los ciudadanos. De hecho, los datos de abstención suelen ser mejores en las locales, 32,12% en 2011.

ESCENARIO INCIERTO

Sin embargo, estas cifras, unidas a la gran indecisión que indican las encuestas, que supera el 30 y el 40% en algunos casos, convierte en más incierto que nunca el escenario posterior al 24 de mayo. Por ello, las fuerzas políticas se esfuerzan en captar esos sufragios que todavía están 'en el aire'.

Por un lado, PP y PSOE insisten en movilizar a su electorado tradicional, apelando al voto útil. "Tenemos que votar en la fiesta de la democracia", insistió el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, recientemente. Ambas formaciones usan el miedo a lo desconocido o a los frentes antipartidos tradicionales para movilizar, y recuperar, a los suyos.

También las fuerzas emergentes hacen un llamamiento a esos indecisos que pueden convertir en 'papel mojado' las encuestas. De hecho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a sus bases que "convenzan a cinco personas que están dudando de que va a ser difícil, pero el cambio es posible". Ciudadanos, por su parte, insiste en que elegir su opción política no es tirar el sufragio. "Para que haya un cambio tiene que votarse un cambio", insistió su presidente, Albert Rivera, al tiempo que aseguró que las papeletas de C's que se introduzcan en las urnas no serán en blanco.

BLANCO O NULO

Y es que otro de los fantasmas de estas elecciones y que, tradicionalmente, se han interpretado como expresión del descontento son el voto en blanco y el nulo. En los comicios europeos de 2014, el 1,51% de las papeletas se consideró nulo y el 1,96% fueron en blanco, porcentajes similares a los que se registraron en las pasadas elecciones locales (1,87% de nulos y 2,71% de blancos).

Pero, ¿qué efecto real tienen estas opciones? El nulo, conocido como 'gamberro', se produce cuando dentro del sobre hay algún objeto o símbolo 'de más', por ejemplo, que haya más de una papeleta. Se considera "voto emitido no válido" y no cuenta para realizar el reparto de escaños.

El voto en blanco, por su parte, se da cuando dentro del sobre no hay nada. Según la actual Ley Electoral española, es válido, por lo que se suma a los apoyos obtenidos por las diferentes candidaturas. Es aquí cuando entra en juego la ley d'Hondt, la forma de cálculo proporcional del sistema electoral. En cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el tres por ciento de las papeletas válidas emitidas, por lo que, al incluir los votos en blanco, la opción política necesita más apoyos para lograr escaño.

Por ello, en teoría, perjudicaría a los partidos pequeños, porque este mismo método les perjudica en las circunscripciones pequeñas. Ahora bien, esta opción tiene un significado claro: al igual que el nulo transmite el enfado ciudadano.

TWITTER, ARMA PARA CAPTAR APOYOS

La Universidad Carlos III de Madrid sostiene que hay "una gran relación" entre Twitter y el resultado electoral y que resulta clave para movilizar y captar indecisos. "Hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos, y el resultado real de las elecciones", afirman Esteban Moro y Alejandro Llorente, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

 

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