martes, 23 de abril de 2024 19:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mayor participación y peso a las Juntas para preservar Centro

Representantes de todos los partidos firman el decálogo propuesto por los vecinos para mejorar el distrito. 49 de sus 195 propuestas fueron asumidas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Acto de la Coordinadora con los representantes políticos·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
22/5/2015 - 07:03

Compromiso para proteger el Centro de la capital, para preservar el descanso de sus 150.000 vecinos, el cumplimiento de las normativas municipales, para construir un distrito habitable y participativo. Eso es lo que ha exigido esta semana a los políticos la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos -formada por ocho colectivos de la zona-, y eso es lo que aparentemente ha conseguido, aunque sin la presencia de ningún candidato a la Alcaldía, previamente convocados a la firma de un decálogo basado en 195 propuestas ciudadanas.

En su lugar asistieron Íñigo Henríquez de Luna, número dos de Esperanza Aguirre; Chema Dávila, Secretario general de la Agrupación Socialista de Distrito Centro; Julián Sánchez, por Izquierda Unida-Los Verdes; Jaime de Berenguer, concejal de UPyD; Nacho Murgui, por Ahora Madrid; y Sofía Miranda, candidata número 3 por Ciudadanos. De esas 195 propuestas presentadas por la Coordinadora a los diferentes grupos, 49 fueron asumidas por todos ellos, pero otras, como un carné de ocio nocturno por puntos sugerido por los vecinos, fueron rechazadas por mayoría.

En cuanto a los populares, Henríquez de Luna explicó que su diagnóstico es que "el modelo de gestión de los problemas vecinales no ha sido el más adecuado" hasta ahora en el Ayuntamiento. Su intención es dar más poder a las Juntas Municipales, "y que los policías locales dependan de cada concejal presidente, ya que así sería más fácil gestionar el cumplimiento de las ordenanzas". Por su parte, los socialistas apuestan por un "un plan específico de limpieza para Centro, porque recibimos muchas más visitas", argumentó Dávila, añadiendo la necesidad de dar espacios de participación a los vecinos, "celebrando los plenos de las Juntas por las tardes".

Desde IU-Los Verdes priorizan "revisar la ordenanza de terrazas", para dejar de "privatizar las plazas y calles"; y preparar un nuevo mapa del ruido. Por último, UPyD opinó que descentralizar las Juntas municipales no es la única solución; y desde Ahora Madrid, Murgui apuntó que éstas "deben estar vinculadas a medidas formales, como los presupuestos participativos". Fomentar el transporte público y aumentar la presencia policial, fueron las sugerencias de Ciudadanos.

Orgullosos de vivir en un distrito "único"

El decálogo establece que el Centro continúe siendo la esencia del carácter de Madrid, que los residentes en él se sientan orgullosos, que prime siempre el interés por mejorar la ciudad, que los habitantes del distrito tengan los mismos derechos que el resto y que se proteja a los colectivos más vulnerables, como los niños o los inmigrantes. Además, defiende una actividad económica responsable y la conservación de edificios o espacios verdes. También la participación, las decisiones a largo plazo y el carácter "único y frágil" de esta zona de la ciudad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres