viernes, 19 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Álvaro Urquijo: “La canción es la gran víctima del mundo de Internet”

El líder de Los Secretos se queja de la necesidad de que haya un éxito nuevo cada cierto tiempo y valora al público, con el que se encontrarán en una gira que iniciarán en Santiago el día 21.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Urquijo presenta nuevo trabajo· CHEMA MARTÍNEZ

"La música sola no es interesante para estar en un programa de gran audiencia”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
22/5/2015 - 00:21

El 12 de mayo se puso a la venta su nuevo disco, ‘Algo prestado', un título que avanza que las canciones las han cogido de otros músicos. Son temas de sus grupos preferidos. Ellos, que han sido ídolos de muchas generaciones, versionan ahora. Eso sí, con la duda de si habrá alguien que en el futuro tome prestados sus temas. Pase lo que pase, lo que es seguro es que el público nunca dejará de tararear temas como ‘Pero a tu lado', ‘Déjame' o ‘La calle del olvido'.

¿Cómo es este disco?
Es un homenaje a la canción, a nuestros orígenes. Empezamos a hacer versiones pensando que iba a ser más rápido y resulta que nos ha llevado casi dos años.

¿Ha sido más difícil que componer un disco completo?
Sí. A la mitad de la grabación, cuando teníamos que empezar a hacer los coros, a meter las últimas voces y a mezclar, nos dice la compañía: "Oye chicos, que la mitad de las canciones todavía no están autorizadas". Y nos han dicho que no en varias ocasiones una vez hecha la adaptación.

¿Por qué habéis elegido este momento para coger prestadas estas canciones que habéis adaptado?
Porque nos pareció que era una buena idea. Nos empezamos a gustar a nosotros mismos haciendo versiones. Es algo que hemos hecho desde los comienzos. Y te soy sincero, el primer disco, si lo miras, no dura más de 30 minutos, así que en directo teníamos que rellenar con versiones, y no íbamos a cantar en inglés nosotros que apostábamos por la música en castellano. Ya en los años 80, Los Secretos tenía más de la mitad del ‘show' de versiones.

Estáis haciendo un homenaje a vuestros héroes musicales de los años 70, mientras que antes de comenzar la entrevista comentabas que no hay un relevo generacional a los grupos de vuestra época. ¿Crees que dentro de unos años alguien podrá hacer un álbum como este versionando a los grupos de vuestro momento?, ¿y quién podría ser?
No es que no haya un relevo, es que es como si tú antes tuvieses un paquete muy unido y ahora estuviera disperso. Nosotros entendemos que las canciones tienen que gustar a la gente, no solo representar un movimiento o una intención. Sé que hay buenos trabajos por ahí, aunque no tengo los nombres en la cabeza. Pero creo que la canción es la gran víctima en estas últimas dos décadas del mundo de Internet, la música tan inmediata y la necesidad de tener un éxito nuevo cada cierto tiempo y que tenga una duración muy corta. Creo que, hoy en día, la información que se le está dando a la gente usuaria de la música no es la que debería tener para poder valorar las canciones buenas. Yo dejé de preguntar a nuestros fans qué otra música escuchaban por miedo, por algunas respuestas que me dejaron anonadado. Además, ahora mucha gente lo que quiere es ser famosa, no hacer algo bien.

¿Piensas que a esto contribuyen los programas de televisión?
No me estoy metiendo con los programas, pero sé de gente que ha dejado la carrera porque pensaba que podía ser famoso en cosa de quince días y ser un Bisbal de la vida. Y mira que yo no considero que una carrera lo sea todo, creo más en los oficios, porque puedes llegar a ser un buen cineasta sin haber estudiado Comunicación Audiovisual. Pero la falta de contenido cultural en las programaciones comerciales es una de las cosas que tenemos que solucionar. Y es algo que cambiará, porque la gente empezará a aburrirse de lo superficial.

¿Te veremos en un programa como miembro del jurado, seleccionando artistas?
Depende de lo que me paguen. No, es una broma. Yo creo que no. De hecho, nos han rechazado de los programas a los que van todos los que tienen algo que enseñar. Como no somos tan personajes ni estamos de moda, la música por sí sola no es lo suficientemente interesante como para ir a un programa de primera línea de gran audiencia. En 1991 tuvimos 21 televisiones en dos meses. Con el último disco hemos hecho una, y tuvimos que lucharlo mucho.

Había planeado preguntarte si echabas de menos la época dorada de los años 80 y 90 por el tema económico, pero voy a cambiar la pregunta. ¿Añoras la forma de promocionar, la manera de los medios de acoger la calidad?
Sí. Ahora vas a un programa de radio y te hacen tocar y dices, vale, pero ponme un micrófono bueno, y que alguien que entienda mire el sonido. Soy un poco nostálgico en ese sentido porque en aquella época la música estaba de moda y teníamos el triple de trabajo. Además, ahora los gastos son los mismos, pero los ingresos son una sexta parte. Tienes que trabajar mucho en directo para compensar lo que te han quitado Internet y el mal uso de la cultura que se ha hecho, porque ningún Gobierno en este país ha abrazado la cultura como una raíz fundamental.

Hablando de gobiernos. El domingo hay elecciones municipales y autonómicas y parece que la mayor preocupación que tienen los grandes partidos es que se van a acabar las mayorías absolutas. ¿Qué te parece este panorama?
Me propuse no hablar de política, ni del IVA cultural, y ser positivo, pero es difícil en un momento como el actual. Me da igual pagar el 21% de IVA, me da igual que me roben si defienden la cultura y los valores buenos de la humanidad. No quiero un planeta en el que lo que prime sea la macroeconomía y el crecimiento de unos pocos. Yo no soy comunista, soy capitalista, porque la vida te obliga a ser capitalista. Pero soy muy solidario, y la cultura es gratis. Una canción te cuesta muy poco comparado con la factura del teléfono.

Vais a estar el 3 de julio en el Palacio de los Deportes de Madrid, que probablemente se llene. ¿Qué le debéis al público y qué habéis hecho bien para seguir llenando espacios como éste?
He seguido por Internet a músicos que hemos versionado y todos están en activo. No es que nosotros hayamos hecho nada especial, es que algo habrán hecho mal los que no están. Lo normal es que, mientras siga gustándote la música, necesites al público. No es más que la lógica y trabajar para hacerlo cada día mejor.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres