sábado, 20 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El edificio Clesa queda catalogado con nivel 2 de protección preservando sus elementos arquitectónicos más destacados

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este viernes la modificación puntual del Plan General que cataloga el edificio de la antigua fábrica de leche Clesa con nivel 2 de protección para preservar sus elementos arquitectónicos más destacados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2015 - 16:41

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este viernes la modificación puntual del Plan General que cataloga el edificio de la antigua fábrica de leche Clesa con nivel 2 de protección para preservar sus elementos arquitectónicos más destacados.

Del total del conjunto, que suma 16.075 metros cuadrados, se catalogan 9.287. Quedan sin protección 2.980 metros cuadrados que no corresponden al proyecto original. Ahora el Ayuntamiento de Madrid incluirá la fábrica Clesa en el Catálogo de Edificios Protegidos.

El edificio, situado en la avenida Cardenal Herrera Oria, 67, fue proyectado en 1959 por Alejandro de la Sota junto con el ingeniero Manuel Ramos. Se terminó en 1961. En su momento supuso un ejemplo de modernidad, de racionalidad aplicada a la arquitectura industrial y de diseño funcional, que pretendía situarse en la avanzadilla de las industrias españolas.

La propuesta municipal se produce después de realizar un análisis del edificio, valorando tanto los aspectos formales como estructurales, y con la necesaria cooperación de la actual propiedad, Metrovacesa, que ha colaborado activamente, al entender las cualidades y oportunidades de valoración del inmueble.

Tras los estudios realizados, el Ayuntamiento propuso a la Comisión Local de Patrimonio Histórico la protección de las dos naves principales, las oficinas adjuntas y el cuerpo de vestuarios y acceso, dejando el resto de los volúmenes fuera de la catalogación.

Los tres elementos que la propuesta municipal excluye de la catalogación son una nave que nada tiene que ver con las dos espectaculares naves principales adyacentes, además de un elemento trasero aislado y unido por un puente elevado sin valor arquitectónico especial, junto a una nave que tampoco tiene valor arquitectónico.

El documento, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, será sometido a un periodo de información pública de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Posteriormente será enviado al Pleno para su aprobación provisional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres