jueves, 25 de abril de 2024 00:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CIERRE DE CAMPAÑA

José Manuel López: "No somos los del pacto, somos los del cambio"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respaldó con su presencia al candidato a la Presidencia de la Comunidad en Madrid Río. A ellos se unieron Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Monedero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Pablo Iglesias

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.Costa
22/5/2015 - 22:18

El "viento del cambio" sonó con fuerza este viernes en la explanada Puente del Rey de Madrid Río, interrumpiendo a golpe de micrófono el fin de campaña de Podemos, pero inspirando también el discurso de sus miembros.

"El viento susurra, el viento dice Tierno Galván". Así comenzó Iglesias su última aparición antes del próximo domingo 24-M, echando mano del anecdotario familiar. "Mi abuela lloró cuando falleció Tierno y fue a su entierro (...) Si ahora mi abuela o mi abuelo pudiesen votar, lo harían a Manuela Carmena y a José Manuel López", añadió, aclarando que "votar socialista es votar morado, el socialista de corazón tiene que votar morado este domingo (...) Necesitamos el impulso de los barrios, un cinturón morado que mire a los ojos de los poderosos (...)".

El secretario general de Podemos analizó además en su discurso a "los ciclistas de verano azul": Rato, Aznar, Rajoy y Aguirre, "los cuatro ciclistas del Apocalipsis"; y subrayó que Podemos apuesta por el cambio, no por el pacto.

Idéntica frase utilizó José Manuel López, para quien "el pacto es una herramienta. Nosotros pondremos el cambio encima de la mesa, y el cambio empieza ahora (...) No somos los del pacto, somos los del cambio. Cifuentes no puede hacer un pacto porque su campaña ha costado 20 millones de euros que alguien le ha prestado, la nuestra 350.000 a través de microcréditos".


El candidato regional aprovechó el último sprint de campaña, en su acto número 370, para pedir a los miles de asistentes que abarrotaron Madrid Río, que buscasen a cinco amigos cada uno y protagonizar así "ese cambio", escribiendo sus nombres en una papeleta dispuesta para ello, porque "estamos sólo a un puñado de votos de gobernar".

Entre sus promesas: trabajar contra la corrupción, cambiar el modelo productivo o mejorar el medio ambiente. "A partir del lunes hay que empezar a trabajar, a colocar las instituciones viendo hacia la mayoría, a regenerar la economía de esta región y de este país", dijo.

Otra de las frases recurrentes en todas las intervenciones: la del miedo, la de ahuyentar el miedo. "No hay que tener miedo al cambio, sólo a los que nos sigan robando. Madrid se merece de nuevo volver a respirar", zanjó López.

Pero, sin duda, uno de los momentos de la tarde fue la irrupción del exsecretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, que hizo frenar en seco las palabras de Iñigo Errejón y que, a petición del público, subió al escenario para anunciar que el domingo "quiero cantarle a alguien el ‘Volare'", en relación al tema emblemático de Domenico Modugno.


Retomado su turno de palabra, Errejón explicó que su reto es que "a partir del 24 de mayo nadie se sitúe por encima de leyes e instituciones, por mucho dinero que tenga (...) Es la hora de volver a ilusionarse. Hemos llegado hasta aquí y no es fácil, y ahora rozamos con los dedos una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar. Madrileños, ha llegado la ahora de enorgullecernos de nuestra alcaldesa, Manuela Carmena; y del próximo presidente de la Comunidad, José Manuel López", concluyó.


Para Carolina Bescansa, por su parte, "el domingo tenemos que demostrar que podemos estar a la altura de las propias ideas, que a veces es lo más complicado, y el lunes lo demostraremos entrando en las instituciones". La cofundadora de Podemos matizó, por otro lado que, "nacimos para ganar elecciones y llegamos a estas en las mejores condiciones, perfectamente preparados. Hemos formado la organización política más democrática que conoce la historia de nuestro país, donde los candidatos han sido elegidos por la gente. Nos gobernaremos a nosotros mismos, sin nadie que nos tutele ni nos enseñe". Para saberlo habrá que esperar apenas 48 horas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres