jueves, 25 de abril de 2024 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
campamento para niños y jóvenes transexuales

Espacios libres de transfobia para vivir y disfrutar el verano

En la lucha contra su discriminación diaria, Fundación Daniela organiza una colonia pionera del 23 al 30 de julio en Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Elisabeth, con sus padres·Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
03/7/2015 - 10:49

Sufren las mayores tasas de discriminación y exclusión social, dentro del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), tanto en España como a nivel europeo. Los transgénero o transexuales generan un especial rechazo, reflejado en estudios como el publicado por la Fundamental Rights Agency (FRA) de la UE en 2014. Éste reveló, por ejemplo, que el 60% de los españoles transexuales se había sentido discriminado en el último año, y un 15% había sido víctima de amenazas o agresiones físicas.

Por ésta y por muchas otras razones, Fundación Daniela, entidad sin ánimo de lucro que busca eliminar el estigma que arrastran estas personas, ha organizado un campamento de verano pionero, dirigido a niños y niñas y jóvenes de 8 a 18 años que en algún momento se han sentido del otro sexo. Será del 23 al 30 de julio en un pueblo de Madrid, y en él participará Elisabeth, menor transexual de 14 años. "Estoy ya con tratamiento, con bloqueadores hormonales que paran el crecimiento y te dan tiempo para llegar a los 16 y tomar una decisión firme", expone con naturalidad y una madurez poco propia de su edad. Un día después de su último cumpleaños, hace apenas unos meses, dio un paso adelante y puso sobre la mesa a sus padres todo lo que ocurría en su interior. "Faltaba un día para la revisión médica de los 14 años. Me había informado previamente y creí que, si lo contaba en ese momento, podría hacer la transición en el ámbito médico. Sin embargo, en la Seguridad Social me plantearon todo tipo de trabas y tuvimos que buscar otras vías, como la Fundación Daniela", reconoce. Las mismas trabas que también le colocaron en su colegio, donde los mayores le invitaron a marcharse y los pequeños le atacaron con toda la crueldad posible.

Atención, también a padres

En esta entidad, no sólo ella, sino también sus padres, recibieron esa primera atención, cuando los interrogantes se multiplicaban. "La mayoría deben trabajar la culpa que a veces sienten, además de todo lo relacionado con las expectativas que tenían para las vidas de sus hijos", indica Isidro García, gerente de la Fundación. "Siempre habíamos visto algo raro, pero pensábamos que podía ser un chico gay. Desde el día en que nos explicó que no era eso, empezamos a luchar, porque sólo queremos su felicidad", apunta Rubén, padre de Elisabeth. Y esa felicidad pasa por ofrecerle a través de este campamento "un espacio liberado de la transfobia que sufren en su vida cotidiana. En este campamento, como en cualquier otro, habrá 'gymkanas', deporte... Y, lo más importante, aquí conocerán a iguales y podrán compartir sentimientos y preguntas mientras juegan", matiza Isidro.

Cualquier diversión suavizará la espera de una Ley Integral de Transexualidad que incluya a los menores en este largo viaje hacia su verdadera identidad. Más info: Fundaciondaniela.org.

"Los niños son los grandes desaparecidos en todo este tema"

Un protocolo que dirija la atención sanitaria pública que estos niños y niñas deben recibir y que evite riesgos en su salud física y mental, es una de las reivindicaciones que formulan desde Fundación Daniela. "Una Ley Integral ayudaría a todo el colectivo transexual, pero también a los menores a regular sus derechos", afirma Isidro García, también sexólogo y trabajador social de la entidad. "Los niños son los grandes desaparecidos en todo este tema. Al menos, debe permitirse su cambio de nombre en el DNI", apunta Leo Mulio, psicólogo de la Fundación y monitor del campamento. Precisamente, la petición de una Ley Integral de Transexualidad presidirá, junto a otros retos, la manifestación estatal del Orgullo LGTB que este sábado se celebrará en Madrid. Una normativa que, se espera, incluya también protocolos a nivel educativo que eviten sufrimientos como el de Elisabeth. "Hemos tenido que cambiarla de centro pero, desde que empezó en el instituto nuevo, recomendado por Daniela, está muy contenta. En él estudia otro menor transexual", comenta su padre, orgulloso de sus resultados académicos. "Pese a lo mucho que ha sufrido, mi hija tiene una media de notable/sobresaliente, y habla perfectamente dos idiomas, aparte del castellano", añade.

Pero su mayor orgullo como padre reside en la valentía que Elisabeth demostró un buen día para explicarle qué estaba pasando. "Lo más difícil fue definir qué significaba ser transexual y cómo encajaba en mi identidad, con qué etiqueta me definía. Hay que digerirlo todo muy bien", puntualiza ella, sin abandonar la sonrisa y una especial coquetería.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres