viernes, 19 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un 90% de los madrileños prefiere las plantas medicinales para combatir el insomnio de verano

La llegada del verano impide conciliar el sueño a siete de cada diez personas, según datos de INFITO. Por ello, los expertos recomiendan aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero, realizar ejercicio durante el día y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora, la valeriana y la amapola de California.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/7/2015 - 11:31

Un 90 por ciento de los madrileños prefiere las plantas medicinales para combatir el insomnio de verano, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en la que han participado ciudadanos de esta Comunidad.

La llegada del verano impide conciliar el sueño a siete de cada diez personas, según datos de INFITO. Por ello, los expertos recomiendan aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero, realizar ejercicio durante el día y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora, la valeriana y la amapola de California.

En verano el aumento de horas de luz solar y las altas temperaturas impiden conciliar el sueño. "El calor afecta al sueño ya que provoca una alteración de la termorregulación corporal. Estamos más intranquilos y nos movemos más. Así, la temperatura corporal no se adapta, y se entra en un círculo vicioso", ha explicado el doctor miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y vocal de la junta directiva de INFITO, Alberto Sacristán.

Sin embargo, este especialista desaconseja el uso del aire acondicionado durante la noche. "No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, anginas e incluso contracturas cervicales o lumbares. Sí podemos tenerlo antes para que baje la temperatura del dormitorio", ha añadido este experto.

Además, los cambios de hábitos pueden propiciar el insomnio de verano y según datos de INFITO, el 67 por ciento de los encuestados reconoce acostarse más tarde en verano que el resto del año.

"Es conveniente seguir una rutina antes de dormir como por ejemplo tomar una ducha con agua templada, no leer, ni ver la televisión en el dormitorio. Hay que evitar las cenas copiosas y el alcohol. Y tomar alimentos como plátanos, huevos o leche, que son ricos en triptófanos y van a ayudar también a conciliar el sueño", ha explicado este especialista.

También es importante estar bien hidratados y realizar ejercicio "evitando las horas centrales del día y antes de las 20.00 horas ya que el deporte genera endorfinas y pueden provocar un cierto insomnio", ha señalado el doctor Sacristán.

El insomnio se define como "la incapacidad para conciliar o mantener el sueño", explica Alberto Sacristán. Además, ha señalado que no dormir lo suficiente tiene consecuencias como la falta de concentración en el trabajo, cansancio y falta de energía. "También puede conllevar ansiedad, estrés o irritabilidad", ha recalcado.

Por ello, puede ser beneficioso dormir una breve siesta. "Aunque las horas de sueño no se recuperan ni en la siesta, ni en ningún otro momento, se puede dormir un rato después de comer, pero nunca más de 30 minutos", ha añadido.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales "como la valeriana, pasiflora, o la amapola de California ayudan a combatir el insomnio ocasional de forma eficaz y pueden tomarse de manera prolongada sin que afecte en nuestro día a día y sin crear dependencia", ha explicado el vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), César Valera.

"La valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola de California también evita los despertares precoces", ha apuntado esta especialista.

Además, estos tratamientos fitoterápicos "no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos". Por ello, ha recomendado adquirirlos en la oficina de farmacia para que cuenten con "garantías de calidad y eficacia".

Además, "el farmacéutico es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia y puede resolver las dudas de los pacientes sobre su trastorno de salud", ha concluido Valera.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres