sábado, 20 de abril de 2024 17:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje: proyecto hospital La paz

Unidos en la esperanza y por la vida

Dentro de los actos de su 50 aniversario, el centro pone en contacto a pacientes antiguos con otros actuales · La experiencia se plasma en un libro, un vídeo y una exposición fotográfica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
17/7/2015 - 10:19

Cada año, el Hospital Universitario La Paz registra cerca de 9.000 ingresos de niños y adolescentes, unas 5.000 intervenciones quirúrgicas, más de 140.000 consultas externas y 43.000 urgencias pediátricas. Detrás de esas frías cifras hay muchas historias, ejemplos de lucha y superación, tanto en pacientes como en familiares, que ahora son contados en el proyecto 'Unidos por la vida'. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Humanización del centro y en las actividades conmemorativas de su 50 aniversario, ha servido para celebrar diez encuentros en los que han estado presentes pacientes de ayer y hoy, junto con sus padres y profesionales de los servicios pediátricos. Este proyecto se ha plasmado en un libro, un vídeo y una exposición fotográfica que puede visitarse en el vestíbulo del Hospital Materno-Infantil.

Pilar es la madre de Alba, una niña que sufre hemiparesia izquierda. Para ella, dejar a su hija en La Paz es un motivo de tranquilidad, porque "sabes que van a responder y que van a hacer todo lo posible por que todo vaya bien". Es precisamente esa faceta humana la que distingue al centro en el trato a los pacientes. "De lo que más orgullosos nos sentimos es de lo que precisamente no ha cambiado, del cariño, del trato que tenemos con los padres y los niños. Somos casi parte de su familia y eso es lo que esperamos que den continuidad las nuevas generaciones", argumenta Araceli Reoyo, supervisora de Cirugía Pediátrica. Para constatar que esa sensación también la tienen los padres de los pacientes, estos encuentros han supuesto el mejor termómetro posible. "Queremos conocer la visión de los padres de hace 30 ó 20 años con la de los actuales, para ver no sólo cómo ha cambiado la medicina en sí, sino también para comprobar el trato de los profesionales con los pacientes", describe Javier Gobas Garmallo, subdirector gerente del hospital, quien considera que "la humanización va a seguir, para dar un ambiente más pediátrico".

TRABAJO CONSTANTE
El gran objetivo es que los niños ingresados se sientan como en casa. En ese proceso de intentar normalizar la situación hay varias estrategias, como no usar uniforme para evitar el llamado temor a la bata blanca, pero otras también pasan por la opinión del paciente. "Años atrás hicimos una encuesta y un niño nos dijo que creía que al hospital le faltaba un tobogán. Creo que algún día lo tendrá", vaticina el doctor Gorbas.

EL MEJOR HOSPITAL PÚBLICO DE ESPAÑA
El Hospital Universitario La Paz está de enhorabuena. La pasada semana el centro obtuvo un nuevo reconocimiento, esta vez en forma de diploma, que le acredita como el mejor hospital público de España. El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). El informe analizó 14 servicios hospitalarios y pone de manifiesto la prevalencia de la sanidad pública en la mayoría de las categorías. Para el estudio se recogen opiniones de profesionales y pacientes y se incluyen los mejores centros públicos y privados.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres