sábado, 20 de abril de 2024 03:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno de Cibeles de julio

El IBI bajará en 2016 pese a que Ahora Madrid dice que "no toca"

El Ayuntamiento de Madrid estudiará la bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el próximo año, tras la aprobación de una proposición del PSOE en el Pleno municipal del mes de julio. La iniciativa salió adelante con los votos de los grupos de la oposición y la abstención de Ahora Madrid que entiende que "no toca", en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sin conocer previamente las necesidades de los madrileños.

Archivado en: Pleno, Ayuntamiento, Madrid, IBI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Un momento de la sesión

Un momento de la sesión

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Hernández
22/7/2015 - 14:03

En la primera sesión ordinaria de la legislatura, se produjo una situación inusual. La proposición referida a la reducción del IBI, defendida por el portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona, se votó por puntos y todos fueron refrendados, pero con diferentes equilibrios de fuerzas hasta llegar a la mayoría necesaria. Ahora Madrid se abstuvo en los puntos referentes a iniciar los estudios para hacer efectiva una reducción del IBI mientras que el PP, PSOE y Ciudadanos los respaldaron, al igual que la medida para solicitar la revisión de los valores catastrales. Todos los grupos coincidieron en incrementar las ayudas y bonificaciones de este impuesto.

Carmona, en su intervención, planteó una reducción del impuesto de 100 euros de media por ciudadano y aseguró que saldría gratis al Ayuntamiento si el Ministerio de Hacienda autoriza una renegociación de la deuda municipal con intereses bajos. "Hay que hacerlo ya", agregó. El edil subrayó que la recaudación del IBI se ha incrementado un 207% en los últimos 10 años al pasar de unos ingresos de 408 millones a 1.300 millones, mientras que el incremento del número de recibos fue sólo del 21%. Por tanto, entiende que esta subida ha repercutido sobre todo en las rentas más bajas.

Plaza de Pedro Zerolo

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos en contra del PP, otorgar el nombre de Pedro Zerolo a la actual plaza de Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, y levantar en este enclave un monumento que recuerde a las personas que han sido víctimas por el odio y la discriminación por motivos de orientación sexual.  El concejal del PP, Pedro Corral, aseguró que su formación es partidaria del homenaje, pero se opone al cambio de nombres de calle por el coste y problemas que puede generar a los ciudadanos.

Otros de los acuerdos fueron la celebración en septiembre de un Pleno monográfico sobre empleo y la constitución de una comisión específica a iniciativa socialista transaccionada por Ahora Madrid; la creación de un servicio contra la discriminación y los delitos de odio con apoyo psicológico y jurídico considerado como "oportunista" por el PP; y la petición de libertad para el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, una iniciativa puesta sobre la mesa por el concejal popular, Percival Manglano, que contó con los votos en contra de los ediles de Ahora Madrid, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez. 

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a preguntas del PSOE, aseguró que el Ayuntamiento se marca como objetivo tener en diciembre la ciudad "limpia y resplandeciente", y solicitó a las empresas concesionarias el impulso de planes de choque de limpieza en barrios y recuperará el servicio de recogida de muebles y enseres. Al respecto, los socialistas defendieron la necesidad de acometer un plan de choque urgente de limpieza y reclamaron aumentar los inspectores.

En otro orden de cosas, la concejal de Cultura, Celia Mayer, adelantó que se han aumentado los fondos consignados para la Real Fábrica de Tapices e incidió en que se tratará con ello de abonar los salarios a los trabajadores, que llevan seis meses sin cobrar, y recuperar la actividad de la instalación.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres