viernes, 19 de abril de 2024 15:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Naturaleza e historia en visitas guiadas

El entorno medioambiental de la Casa de Campo acoge diferentes actividades de ocio gratuitas sin salir de la ciudad durante los calurosos meses de verano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós/Miguel Hernández
31/7/2015 - 14:35

Sol, calor, tiempo libre. Los mejores ingredientes para disfrutar de una ciudad, Madrid, que sigue abierta en vacaciones. A la tradicional oferta de ocio (terrazas, cine de verano, fiestas populares, piscinas...) se une otro tipo, diferente, con la naturaleza como principal protagonista. La Casa de Campo, el principal pulmón verde de la capital, alberga diferentes actividades para alejarse del asfalto y del bullicio, en un remanso de paz y tranquilidad, a pocos kilómetros del centro de la capital. Entras las propuestas organizadas por el Centro de Información y Educación Ambiental del parque, destacan los itinerarios guiados gratuitos que permitirán al visitante conocer la riqueza natural, histórica y cultural de este entorno natural. Estas rutas comienzan a las 10 de la mañana y finalizan a las 13 horas.

Tres próximas citas
Tres serán las citas para lo que queda de julio y para el próximo mes de agosto. La primera de ellas, este domingo 26 de julio, hará un recorrido por los árboles singulares situados junto al lago, uno de los puntos estratégicos de la Casa de Campo.

La siguiente parada en el viaje por la historia tendrá lugar el 8 de agosto. El protagonista será el Arroyo Meaques. En el itinerario se podrán contemplar algunos de los monumentos históricos mejor conservados del parque como la Ermita de San Pedro o los puentes de la Culebra y del Álamo Negro, así como un completo bosque de ribera y su fauna autóctona.

El último alto en el camino será el 29 de agosto. Entonces, los caminantes tendrán la oportunidad de ahondar en el pasado histórico de la Casa de Campo, desde los tiempos de Finca Real hasta nuestros días. La ruta arrancará en la Fuente de los Neveros y discurrirá por el Acueducto de la Partida, la huerta del mismo nombre, la Casa de los Vargas, para concluir en la zona del Reservado.

Centro de insectos
Por otro lado, también habrá visitas guiadas para descubrir los Centros de Fauna del Encinar de San Pedro, la zona de regeneración forestal y la reserva ornitológica protegida.
Los domingos 2 y 16 de agosto están previstas (10:30 horas) sendas visitas al Centro de Mariposas e Insectos, una iniciativa que pretender acercar la biología y comportamiento de las mariposas, su vida secreta y curiosidades de los insectos sociales.

Una mirada al agente menos secreto
Dentro de las citas culturales destacan dos exposiciones. La primera de ella se podrá contemplar en el Fernando Fernán Gómez hasta el 30 de agosto y lleva por nombre 'Designing 007: 50 años de estilo Bond'. La otra muestra está en el Museo Thyssen y es una revisión del trabajo de Zurbarán.

Aires festivos en la capital en pleno mes de agosto

Tradicionalmente, agosto es un mes en el que la mayoría de los madrileños aprovechan las altas temperaturas para dejar la capital por unos días en busca de algunos destinos más refrescantes. Sin embargo, para aquellos que pasen estas jornadas en la ciudad, la agenda de ocio y cultura reserva algunas alternativas de lo más interesantes.

Tres barrios puramente castizos celebran sus fiestas en la primera quincena de agosto, en días casi sucesivos. Elevan el telón de este particular maratón festivo las que se celebran en honor a San Cayetano. La plaza de Cascorro se convierte durante varios días en el lugar de referencia para chulapos, aunque es el 7 de agosto el día grande, en el que se conmemora la festividad de San Cayetano, considerado patrón de la Providencia y protector de las parturientas, con una procesión que arrancará a las 20 horas y que, siguiendo la tradición, recorrerá las calles de San Cayetano, el Oso y Cabestreros.

Otras citas
Sin demasiado tiempo para recuperarse, Madrid volverá a vestirse de gala el día 10 para celebrar las fiestas de San Lorenzo. En esta ocasión es Lavapiés el barrio donde la música y la religión se convierten en los ingredientes indispensables. Desde finales del siglo XX se viene celebrando la verbena en la plaza de Lavapiés y prolongándose por el eje de la calle de Argumosa, cercana a la parroquia de San Lorenzo.

El broche llegará con las fiestas de más pedigrí, las de La Paloma, cuya verbena está asociada a la capital desde hace varios años. Será el 15 de agosto, una jornada que, al ser declarada como festiva, invita a los madrileños y a los visitantes a ser parte de estas celebraciones.
Al margen de las fechas, el otro elemento que vertebra a las fiestas de Cascorro, San Lorenzo y La Paloma es el concurso de engalamiento de balcones y fachadas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres