miércoles, 24 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSM se compromete a abrir la reflexión sobre el sistema de avales y de impulsar consultas a la militancia

Se crea una Secretaría de Ideas, Propuestas y Calidad Democrática

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 18:27

Se crea una Secretaría de Ideas, Propuestas y Calidad Democrática

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La nueva ejecutiva regional que encabeza la secretaria general del PSM, Sara Hernández, se compromete a abrir una reflexión dentro de la organización y a nivel federal sobre el número de avales exigidos para la presentación de candidaturas a liderar el partido o si puede haber otros procedimientos alternativos, a la par que muestra su intención de establecer consultas vinculantes a la militancia.

Para ello, se crea una Secretaría de Ideas, Propuestas y Calidad Democrática que será la responsable de coordinar los diferentes grupos de estudio y reflexión sobre las modificaciones necesarias para "progresar en la democracia interna del partido", expone la resolución 'Más democracia, mejor socialismo' que se ha presentado al plenario del congreso extraordinario.

"Estamos convencidos de que debemos apostar por una mayor democracia interna, como vía para garantizar a los ciudadanos que nuestras decisiones y acciones sólo responden ante ellos", indica el texto que a su vez detalla que "quizá sea un buen momento para comenzar a reflexionar, con el resto del partido, si el número de avales exigido es excesivo o si existen procedimientos alternativos igual de garantistas", expone el texto.

A su vez, llama a valorar "sosegadamente" la posibilidad de establecer consultas vinculantes a la militancia, "sin negar" la legitimidad democrática del Comité Regional. Para ello, se analizará las posibilidades jurídicas.

También expone que se podría "explorar" la posibilidad de los procesos electorales a los que se presente el partido. "Este estudio nos permitirá trasladar una posición, que dé respuesta a retos y dificultades que presenta esta iniciativa, al resto de federaciones para impulsar, en caso necesario, los cambios oportunos en la normativa federal".

Precisamente el diputado regional Juan Segovia ha renunciado a incorporarse a la nueva ejecutiva al entender que estos cambios podrían haberse producido. Sin embargo, el ya secretario de Organización, Enrique Rico, ha apuntado que el partido se compromete a trabajar por su impulso pero que exceden la competencia de la federación regional.

Es el caso del sistema de avales, que como ha dicho Rico, es una competencia a nivel federal. No obstante, se compromete a impulsar su debate y estudio a nivel federal. "Se trata de adaptar el partido a los tiempos nuevos, y eso requiere reflexión y trabajo de los órganos regionales y militantes, trasladando estas propuestas a donde se pueden modificar", ha expuesto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres