sábado, 20 de abril de 2024 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Altodo ve "insuficiente" el aumento de las retribuciones del Turno de Oficio, que considera "electoralista"

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) considera "insuficiente" el aumento de las retribuciones de los abogados de oficio, hasta el punto de que ha tachado la medida de "tomadura de pelo" y ha criticado que tiene "un claro aroma electoralista".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2015 - 13:46


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) considera "insuficiente" el aumento de las retribuciones de los abogados de oficio, hasta el punto de que ha tachado la medida de "tomadura de pelo" y ha criticado que tiene "un claro aroma electoralista".

"La medida anunciada solo puede calificarse como tímido gesto, que agradecemos, pero que en modo alguno nos complace ni nos aquieta", ha señalado la asociación en un comunicado, donde ha precisado que suscribe la valoración que hizo el Colegio de Abogados, que calificó el aumento de "claramente insuficiente".

Altodo ha valorado positivamente que el actual Gobierno regional "haya entendido por fin que la Justicia Gratuita es un servicio esencial necesitado de mejora y dignificación". Sin embargo, ha afirmado que "la medida es tan insuficiente que puede calificarse como tomadura de pelo, y tiene un claro aroma electoralista".

Según Altodo, "no es cierto" que el Gobierno regional vaya a subir las retribuciones de los abogados de oficio, ya que "lo que se ha acordado es restaurar progresivamente los niveles retributivos de 2013, eliminando el brutal recorte del 20 por ciento acordado en la Ley de Presupuestos de 2012, a razón de un 5 por ciento anual durante los próximos cuatro años".

"Pero las retribuciones ya eran exiguas e indignas en 2013, permanecían congeladas desde 2003, cuando también eran exiguas e indignas, y no se prevé su actualización o mejora", ha agregado.

La asociación calcula que la pérdida de poder adquisitivo desde 2003 hasta 2015, por no incremento del IPC, ronda el 50 por ciento, y si a ello se añade el "tijeretazo" del 20 por ciento en 2013, se sitúa en torno al 70 por ciento.

"Por tanto, recuperar en 2016 un 5 por ciento de ese 70 por ciento perdido no puede en modo alguno complacernos", ha apostillado.

Altodo ha advertido de que la "precarización" del Turno de Oficio, mediante el "maltrato institucional" a los abogados de oficio, "perjudica a los usuarios del servicio" y "no garantiza el constitucional derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad".

Además, se ha hecho eco del "esfuerzo diario de cada letrado, supliendo con sus propios medios las carencias institucionales con su constante formación y especialización, sufragando de su bolsillo los gastos necesarios, y asumiendo la defensa de los justiciables a cambio de cantidades miserables".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todos los abogados de oficio a "seguir en alerta y movilizados frente a lo que sigue siendo una situación injusta, y ante la próxima convocatoria de elecciones generales".

Así, insta a los 5.000 abogados de oficio de Madrid a que a la hora de emitir su voto tengan en cuenta qué opciones políticas defienden un sistema de justicia gratuita "verdaderamente digno para los profesionales que lo prestan y para los ciudadanos que lo reciben".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres